Irse de la Unión Europea tiene un precio y parece que Reino Unido está empezando a pagarlo antes de irse. Por primera vez, la Eurocámara reconoce a Gibraltar como ‘colonia’, algo que nunca se había formalizado de forma explícita en ningún reglamento ni directiva comunitaria. Y que, según fuentes diplomáticas, apuntaron que Gibraltar figura en el listado de territorios no autónomos pendientes de descolonización de Naciones Unidas. Algo sobre lo que la organización se había mostrado neutral y motivo por el que Reino Unido se ofendió.

Son muchos los años de controversias en relación al peñón. Y parece que esta vez, España da un paso más. El Partido Popular y el PSOE forzaron la destitución del eurodiputado laboralista Claude Moraes, que bloqueaba el acuerdo sobre la exención de visados tras el Brexit. La medida impulsada desde España permitiría que los británicos viajen al espacio europeo libre de fronteras (Schengen) para estancias cortas (90 días en un periodo máximo de 180 días) puedan acceden sin visado.

España abre una nueva vía

A pesar de que el peñón ya no pertenece a esta lista negra de la UE, si Gibraltar sale del bloque europeo, España considerará a Gibraltar paraíso fiscal a TODOS los efectos. Si bien España ya considera a Gibraltar paraíso fiscal, al pertenecer a la UE se beneficia de numerosos guiños fiscales que gozan los países miembros, por lo que de facto no le aplica este trato. Al salir el Reino Unido de la UE, Gibraltar saldrá de Europa a ojos de Hacienda y todas las bonificaciones de las que ahora se beneficia, desaparecerían.

De esta forma, la libertad sobre los dividendos por la transmisión de valores de fondos desaparecería, pasando a pagar el impuesto correspondiente. También se desvanece la deducción por actividades de investigación y desarrollo o innovación tecnológica por actividades efectuadas en Reino Unido -a no ser que pertenezca en el Espacio Económico Europeo-. También desaparecerían otros beneficios, como la eliminación de la reducción por ventas procedentes de determinados activos intangibles, como patentes, derechos de autor y propiedad intelectual.

Son largas décadas de conflicto. A día de hoy sigue siendo la única colonia que queda en Europa, algo que ha hecho que sea el foco de muchos problemas y motivo de tensiones entre la península y el propio territorio de Gibraltar.