El año 2015 pasará a la historia como el año de las energías renovables. El crecimiento anual de la capacidad de la energía verde llegó a los 153 gigavatios (GW), un 15% más que en 2014, que hace que por primera vez las renovables supongan más de la mitad de las aportaciones anuales netas a la capacidad energética y sobrepasen al carbón en términos de capacidad instalada acumulada, según ha informado la Agencia Internacional de la Energía.

Buenos datos para el sector, pero que ya tenían en conocimiento en asociaciones como Anpier. “Sabíamos desde hace años que se iba a producir este momento, era muy previsible”, explica Juan Castro-Gil, secretario de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), en Capital Radio.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también ha explicado que la transición hacia las energías renovables ha experimentado una aceleración. Esto se “debe a que la curva de aprendizaje ha sido tan bestial, ha provocado que en todo el mundo se estén instalando energías renovables”, señala Castro-Gil. “La tecnología y la producción son más baratas y además esta energía es más limpia”.

El crecimiento se espera en Estados Unidos, India y China. Entre estos países no aparece España, por lo que “tenemos que dar un giro radical en la política de renovables, pero no se espera”, denuncia Castro-Gil en Capital Radio.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: