La Junta Electoral no permite realizar el debate de Atresmedia el próximo 23 de abril tal y como está ahora porque no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox, y no a otros partidos con mayor representación.

El organismo que arbitra en el periodo electoral, invita a Atresmedia a que modifique el formato, para que no se suspenda el debate. No se prohíbe la participación de Vox, sino que se protege a las formaciones que tienen mayor representación que el partido de ultraderecha.

  • Recurso ante la Junta Electoral

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria recurrieron ante la Junta, dado que Vox no tiene la condición de grupo significativo (se necesita un 5% de representativo nacional). Y sería discriminación que se incluyera a la formación de Vox y no al resto de partidos que cumplen esta condición.

La Junta se remite a su instrucción 4/2011 que interpreta el artículo 66 de la Ley Electoral. En dicho documento, la Junta asegura que ese 5% se debe obtener en el territorio equivalente al que se celebren las elecciones. En este caso, en toda España.

Mientras tanto la Junta Electoral Centra anuncia que permitirá que el candidato de ERC participae en un acto organizado por la Agència Catalana de Noticies. En este contexto, la formación independentista pide a la Junta que Junqueras, también, pueda participar en el debate de Atresmedia.