El crecimiento de la oferta de petróleo el próximo año superará el incremento de la demanda que, por primera vez, supera los 100 millones de barriles por día (bpd). Son las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía para 2018. Para la agencia, la principal causa del incremento sería un aumento en la producción de los países de fuera de la OPEP, que crecerá dos veces más rápido en el 2018 que en este año.

En esta línea, la agencia prevé un aumento de 780 bpd cada año en la producción estadounidense, aunque "este crecimiento podría darse más rápidamente debido al dinamismo de la industria". Estas previsiones junto con la baja demanda en gasolina, las altas exportaciones y bajas importaciones parecen confirmar que la oferta de petróleo seguirá siendo muy alta en el país norteamericano.

Por otro lado la organización explica que algunos miembros de la OPEP como Irak y Venezuela se muestran perezosos a la hora de cumplir las exigencias del acuerdo y aún generan excedentes. También entran en juego países que aunque están dentro de la OPEP no entraron en el acuerdo de mayo. Un ejemplo es Nigeria que ha anunciado aumentos en su producción o Libia cuya producción casi alcanza los 800 barriles al día. 

El informe concluye que aunque los países de la OPEP cumplan los requisitos de los acuerdos de reducción de la producción, es probable que los excedentes no bajen al nivel deseado hasta cerca de la fecha de vencimiento de dichos acuerdos en Marzo de 2018.

El informe es la primera mirada hacia el desarrollo del mercado en 2018, y la agencia afirma que hay diferentes factores a tener en cuenta que podrían cambiar el rumbo de los precios de crudo, como son la inestabilidad política en los países del golfo y más inmediatamente, los grandes excedentes de producción que presionan los precios a la baja "hasta unos niveles que no hemos visto desde la reunión de finales de noviembre". Para la organización, "aún queda mucho para 2018 y muchas cosas pueden pasar".