Las grandes empresas de reparto de EEUU sueñan con el momento en que puedan realizar entregas directas a los domicilios por el aire, mediante drones. UPS ha tomado la delantera en esta carrera. La empresa ha ganado la primera aprobación completa del Gobierno de EEUU para operar una aerolínea de drones. Aventaja, por tanto, a empresas rivales como Amazon o Alphabet en este negocio.

Ha sido la Administración de la Aviación de EEUU la que ha dado el visto bueno a UPS para que su filial Flight Forward obtuviera la certificación requerida para realizar su actividad. Según la compañía, esto le permite expandir sus entregas en zonas como hospitales o universidades. Eso sí, para operar en áreas residenciales aún quedan varios años.

Los pilotos de UPS podrán volar los drones más allá de su campo de visión algo que abre la puerta a que la compañía pueda hacer crecer Flight Forward. Así, de forma inmediata, podrá doblar el número de vuelos que realiza para su principal cliente, WakeMed Health & Hospitals en Carolina del Norte.

UPS

Y, a partir de ahora, UPS podrá poner en marcha otros proyectos para realizar entregas en otros lugares similares sin necesidad de buscar la aprobación específica para cada uno de ellos.

Hace unos meses, Wing, filial de Alphabet, consiguió una certificación para operar drones de un solo piloto y está haciendo pruebas en una zona rural de Virginia. Amazon, mientras, tiene también el visto bueno desde hace tiempo para realizar pruebas con sus propios aparatos.

La autoridad de la aviación de EEUU sigue redactando la normativa para las operaciones con drones. Intenta establecer las líneas básicas para que puedan compartir el espacio aéreo de los aviones de pasajeros o sobrevolar áreas pobladas.