ENTREVISTA: Así empodera blockchain a escritores y joyeros

ENTREVISTA: Así empodera blockchain a escritores y joyeros

Marta Isern

24/05/2019 17:42

Hace una década, dejó su trabajo en banca corporativa para dirigir su propio negocio. Creó MarketOrders, un marketplace online de oro y joyas. Escribió tres libros y en abril de 2018 se convirtió en la primera autora de un best seller a través de blockchain. Es desarrolladora de la Fundación Blockchain de IBM y en los próximos minutos tendremos el placer de hablar de esta tecnología y sus retos con ella. Su nombre: Sukhi Jutla.

¿Cómo puede revolucionar blockchain dos industrias tan tradicionales como la del oro o la editorial? Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

ENTREVISTA: El blockchain empodera a escritores y pequeños joyeros

P.: En primer lugar, cuéntanos más sobre MarketOrders para aquellos que no lo conocen. Es un marketplace de joyas de oro y diamantes. ¿Cómo funciona y de dónde surgió la idea?

R.: Hace unos tres años monté MarketOrders junto al actual cofundador. MarketOrders es un marketplace y lo que hacemos es que ayudamos a los joyeros independientes a que consigan sus productos directamente de los proveedores. Y lo que hacemos es usar la tecnología para sortear al intermediario, a los distribuidores, que normalmente se encuentran en medio de este proceso.

Mediante el uso de tecnología, somos capaces de llegar a los proveedores y llevarles un gran volumen de pedidos. Porque lo que hacemos es que acumulamos todos los pequeños pedidos de los minoristas y los juntamos en un gran pedido, de modo que tenemos poder adquisitivo.

Entonces llevamos este pedido al proveedor, que puede ofrecernos un descuento mayor, y esos menores precios se los trasladamos a los joyeros independientes. Y haciendo esto, los joyeros consiguen ser más competitivos y pueden acceder a productos que no hubiesen podido conseguir sin nuestra ayuda.


P.: Qué curioso… Y utilizáis tecnología blockchain para descubrir la procedencia de estos metales.

R.: Sí, así es, Marta. La industria del oro es muy muy tradicional. Y es raro encontrar procesos en los que se utilice algún tipo de tecnología. Así que cuando creamos MarketOrders, con productos listados online con los que permitimos a los joyeros ver los diferentes productos disponibles en nuestra página, es algo que supuso un gran giro tecnológico a la hora de introducirnos en esta industria.

Pero ahora lo que hemos hecho es ir un paso más allá y hemos introducido la tecnología blockchain en MarketOrders. Y esto es incluso otro mayor cambio, un gran giro en el entorno de la industria del oro. Y si hemos introducido soluciones blockchain es porque blockchain tiene un gran número de cualidades y ventajas que realmente benefician a la industria del oro.

Por ejemplo, el entorno de la industria del oro es muy global en su naturaleza. Por lo que en MarketOrders trabajamos con proveedores mundiales que están en Hong Kong, Singapur, Dubai o India y les ayudamos a distribuir el producto a minoristas en Reino Unido.

Ahora nos encontramos de lleno en el negocio internacional y uno de los mayores problemas que estamos experimentando tiene que ver con los pagos financieros. Algunas veces, los pagos pueden tardar hasta dos semanas en efectuarse cuando tenemos que enviar dinero a proveedores en Singapur o Dubai. Pero con blockchain, reducimos drásticamente el tiempo de pago desde dos semanas a unos pocos minutos.

Y esto tiene importantes efectos y beneficios tanto para los proveedores como para los minoristas porque manejar el capital es un punto muy crítico en los negocios y nadie quiere que su dinero sea bloqueado por instituciones financieras porque el dinero tiene que pasar por muchas entidades distintas y distintos proveedores de tarjetas de crédito. Y todos estos procesos conllevan tasas, lo que hace que los pagos internacionales sean bastante caros. Pero, utilizando blockchain en los pagos, somos capaces de conseguir comisiones mucho más baratas y el proceso es más rápido, lo cual es bueno para proveedores y minoristas.

Ése sería un beneficio, Marta. La segunda ventaja y la razón principal por la que introdujimos blockchain en MarketOrders es, como mencionaste, conocer la procedencia del oro y los diamantes. Actualmente, es bastante difícil demostrar de dónde vienen el oro y los diamantes. La mayor parte del tiempo, el cliente confía plenamente en el vendedor o quien sea que posea el producto. Confías en ellos porque traen un certificado de autenticidad. Pero en realidad esto puede ser engañoso, porque los certificados en realidad no cuentan la verdad.

Así que con blockchain es posible rastrear el recorrido del oro desde la mina hasta el proveedor hasta la tienda minorista y finalmente hasta el cliente. De modo que tienes una cadena de custodia irrompible, que es muy importante. Y esto está sucediendo ahora mismo en otras industrias que tratan con productos de elevado valor como arte o vino. Brindar esta tecnología al oro y los diamantes es algo realmente simple y creo que es sólo cuestión de tiempo que más gente la introduzca.


P.: Eso es muy interesante, Sukhi. Y, por cierto, el año pasado te convertiste en la primera autora de best seller a través de blockchain. Esto significa que los lectores ahora pueden comprar tu libro utilizando criptomonedas y adquirirlo directamente. ¿Qué papel juega el blockchain en la industria de los libros?

R.: Sí, estás en lo cierto, Marta. En abril de 2018 fui la primera escritora en el mundo en publicar un libro a través de blockchain. Y lo que esto hace esencialmente es que pone los autores y emprendedores creativos en el corazón del negocio financiero.

En el modelo tradicional tienes autores, incluso músicos, que acuden a las editoriales o sellos discográficos. Nos encontramos con lo mismo, porque estas editoriales o sellos actúan como intermediario. Ellos están entre el creador y la persona que termina consumiendo el contenido.

En mi ejemplo, cuando escribí el libro “Escapa del cubículo: deja el trabajo que odias, crea la vida que adoras”, empecé a venderlo por Amazon. Y esto significa que, si un lector quiere adquirir mi libro, tiene que ir a Amazon, a amazon.com o amazon.uk en el caso de Reino Unido. Y lo que hace Amazon, básicamente, es que me paga el 70% del precio al por menor y me lo ingresa tres meses después de que se haya efectuado la compra.

Si comparamos esto con el uso de blockchain para publicar mi libro, ahora recibo el pago en 10 segundos después de que alguien lo haya comprado. Y ahora el lector puede adquirirlo directamente de mí, del autor.

Creo que blockchain puede cambiar muchas cosas en el mundo editorial. El mayor cambio es que los editores ahora tienen que hacerse a un lado y los escritores están más empoderados. De modo que cuando alguien compra un libro, el autor no es la última persona en recibir el pago, sino que se convierte en la primera. Y así es como debería ser, porque son quienes están creando el contenido.

Así que creo que la industria editorial es similar a la del oro: es muy vieja y tradicional. Y donde sea que haya una tradición, encontraremos una resistencia al cambio. Pero, como dije antes, se trata de una cuestión de tiempo hasta que los editores entiendan y se den cuenta de que tienen que proporcionarles más valor a las personas a las que representan, que son los autores.

Creo que muchos editores empezarán a entender la importancia de ser capaces de aceptar pagos en criptomonedas porque en los próximos 5-10 años creo que más y más gente tendrá carteras digitales y pagarán por sus cafés, sus desayunos y sus comidas a través de criptodivisas. Y, en realidad, Marta, esto ya está sucediendo. Ya hay empresas, como cafeterías, que aceptan pagos en critpomonedas. Así que, ¿por qué no una librería?

La industria editorial tendrá que darse cuenta de que también está cambiando la forma en la que los clientes consumen contenidos. Así que van a tener que adoptar esta tecnología en vez de dejarla atrás.


P.: Y Sukhi, hace poco el alcalde de Londres te escogió para unirte a un grupo de influencers en negocios para la City. ¿Qué es este grupo?

R.: El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se ha dado cuenta de la importancia de que los londinenses adquieran las habilidades más adecuadas para competir en el mercado global. Porque la tecnología está cambiando tantos empleos ahora mismo que la fuerza laboral de Londres necesita adquirir las habilidades para abrazar y adoptar los cambios tecnológicos que están ocurriendo.

Éste es el motivo por el que el alcalde de Londres ha creado un nuevo grupo, una junta con habilidades en el ámbito de los negocios. Yo participo en él como asesora y mi laboral es ayudar al alcalde a entender los nuevos cambios tecnológicos y digitales que van a tener un impacto en las personas que viven en Londres y qué significa esto exactamente para los trabajos que tenemos hoy y los que se crearán en los próximos 5-10 años.

Porque los trabajos que existen hoy no sabemos si seguirán en los próximos años, porque el modo en el que la tecnología cambia es tan rápido, que dentro de cinco años existirán nuevos trabajos para los que necesitaremos unas habilidades concretas. Y es mi trabajo asesorar al alcalde y contarle que ese cambio digital y tecnológico que anticipamos está llegando y representamos a emprendedores, emprendedoras y también la voz de compañías blockchain.

De modo que en blockchain sólo estamos en una fase temprana, pero sinceramente creo que en los próximos 2-3 años habrá muchos más trabajos que requerirán blockchain como una habilidad. Así que es muy importante que el alcalde de Londres sea capaz de ayudar a los londinenses para acceder a esas nuevas habilidades que necesitarán en los próximos años.


P.: Y por último, pero no menos importante, ¿qué crees que podemos esperar de blockchain en la próxima década?

R.: Pues estoy muy emocionada, Marta. Pienso que estamos en una fase muy temprana en cuanto al blockchain. Sólo han pasado 10 años y ya tenemos muchos casos. Creo sinceramente que éste va a ser el próximo cambio técnico y digital que creará muchos más negocios e introducirá nuevas formas de vida al igual que lo hizo Internet en su momento, con economías bajo demanda como Uber, Netflix, Airbnb… Estas tecnologías han cambiado fundamentalmente nuestra forma de vida y creo que blockchain también hará ese tipo de cambios en los próximos 5-10 años.

¿Puedo predecir lo que pasará? No. Pero estoy muy emocionada y pienso que en los próximos 5-10 años, especialmente en lo que respecta a blockchain, todo será muy emocionante. Y creo que cosas que ahora no podemos ni siquiera imaginar son las cosas que crearemos. Así que estoy muy emocionada y deseando ver qué nuevos cambios generará esta tecnología.

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