Jesús Castillo, profesor de Ecología en la Universidad de Sevilla y autor de "Los negocios del cambio climático"

Jesús Castillo, profesor de Ecología en la Universidad de Sevilla, responde a las preguntas de Luis Vicente Muñoz en la "Entrevista Capital".

El mundo se encuentra en urgencia climática y hay estudios que lo confirman. La última evidencia la han ofrecido los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el IPCC y lanzan una advertencia al mundo: si no se mitiga la contaminación, el nivel del mar subirá al menos un metro para el año 2100.

Para Jesús Castillo, profesor de Ecología en la Universidad de Sevilla, hay un problema aún mayor: los negocios que se abren a raíz del daño medioambiental.

“Hay sectores que se ven favorecidos por el cambio climático”, asegura el profesor de la Universidad de Sevilla. En este sentido, explica que hay inversiones que buscan mitigar el cambio climático y otras que sirven para adaptarse al mismo.

Por ejemplo, el aumento del nivel del mar lleva a que se necesite una mayor construcción de diques. Si llueve menos en algunos países, se tienen que construir más embalses y otros sistemas de riego, o si aumenta la frecuencia de olas de calor, más personas buscarán acondicionar sus hogares.

“El cambio climático abre la puerta a muchas inversiones que buscan el cambio climático. Es un ciclo muy dañino para la población mundial y la biodiversidad”, comenta.

Por ello, el profesor considera que la economía debe dirigir sus inversiones a aquellos negocios que buscan contrarrestar el cambio climático como las energías renovables. “No podemos bajar la economía en negocios que se alimentan del cambio climático y que a su vez, hacen que no haya dinero para la mitigación”, asevera.

En estos cambios se ven también afectadas las poblaciones que viven en zonas amenazadas por el daño medio ambiental. “Siempre ha habido poblaciones nómadas, pero las migraciones climáticas y ambientales están aumentando”, concluye.