Según el último estudio sobre bienestar laboral y financiero en España de Hastee el estrés financiero afecta al 56% de los trabajadores.

Tal y como señala Jaime Jiménez, CEO de Hastee, "en el resto de países europeos las cifras son bastante similares".

Este estrés se debe principalmente a no poder hacer frente a imprevistos económicos. "Solo un 15% de estos trabajadores en España ha solicitado un anticipo en su trabajo alguna vez", destaca Jaime Jiménez.

Por el contrario, el estudio refleja como la mayoría opta por pedir un préstamo con intereses sabiendo que devolver las cuotas iba a ser un problema.

Escucha le entrevista completa en Mercado Abierto

El estrés financiero afecta al 56% de los trabajadores en España, según Hastee

Jaime Jiménez, CEO de Hastee, habla en Mercado Abierto del último estudio sobre bienestar financiero y salario a demanda en Mercado Abierto

El BCE no sorprende: sin cambios en los tipos de interés

La formación que se necesita para arrancar con la revolución digital

Las grandes compañías marcan el camino

La pandemia ha acelerado la conciencia de las compañías y del impacto del estrés financiero en su plantilla.

En concreto, "hay mayor conciencia en las grandes compañías y van marcando este camino, sin embargo, las pymes se van sumando al movimiento", señala el CEO de Hastee.

EEUU es el país referente en el "salario a demanda". Desde Hastee calculan que cerca del 25% de sus trabajadores disfrutará de esta ventaja en dos años.

Hablar de finanzas personales con el jefe, un tabú en la oficina

Un 41% de las personas ha empeorado su situación económica durante la pandemia, a pesar de ello, hablar de finanzas personales con el jefe en el trabajo sigue siendo un asunto pendiente.

"Por naturaleza y por cultura, nos cuesta mucho", explica en Mercado Abierto Jaime Jiménez.

Esto explicaría que haya pocas personas que soliciten un anticipo de la nómina en su empresa, a pesar de estar regulado y ser un derecho en España.

"Con nuestra aplicación, los empleados tienen acceso a su salario diariamente a medida que lo generan y educación financiera para aprender a gestionarse".

Esto permite a los trabajadores solventar problemas de liquidez en el momento que lo necesiten sin tener que endeudarse.

Además, no supone impacto alguno a la empresa porque quien adelanta el dinero es la propia Hastee, que cobra un gasto de gestión cuando un empleado solicita un anticipo.