El informe, que analiza en detalle Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, presenta 78 indicadores que reflejan el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas españolas. Todo ello, con la intención de conocer si nuestro tejido urbano tiene buen nivel de salud. O si, por el contrario, examinamos connotaciones negativas a tener en cuenta y mejorar en el corto plazo.

Estos indicadores permiten una aproximación a la salud que, de acuerdo con la definición de la ONU, va más allá de la ausencia de enfermedades o dolencias y supone una situación de bienestar físico, mental y social.

Este Índice nace de la observación de 78 indicadores que, agrupados en cinco dimensiones y en doce categorías temáticas, permiten una aproximación al concepto de salud. Las cinco dimensiones analizadas son la salud de la población, el entorno, las condiciones socioeconómicas y laborales, la comunidad y, por último, los servicios de salud.

"El objetivo de este índice es contribuir a que las ciudades españolas sean lugares más saludables y poner a disposición de la sociedad esta herramienta de análisis de desempeño para la toma de decisiones”. Josep Santacreu, CEO de DKV.

Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, las mejor valoradas

Zaragoza se alza con el primer puesto en el indicador de años de vida saludable con una media de 81,57. No obstante, este buen dato tiene su parte negativa. A mayor esperanza de vida, se produce un incremento de los problemas de salud de sus ciudadanos.

Por su parte, Barcelona y Valencia destacan en la dimensión focalizada en el entorno. La ciudad condal presenta 5,51 km ciclables por km2 de suelo urbano frente a los solo 0,04 km de la capital madrileña.

En las condiciones socioeconómicas y laborales, la ciudad aragonesa vuelve a mostrarse fuerte. Especialmente en seguridad socioeconómica, cumpliendo casi en su totalidad sus objetivos de tasa de pobreza y acceso a la salud dental.

Asimismo, en lo referente a la seguridad de las comunidades, Zaragoza y Madrid se sitúan con valores especialmente elevados en sus redes familiares y comunitarias. De hecho, cuentan respectivamente con una puntuación del 93,2% (Zaragoza) y del 92,9% (Madrid) en la categoría de comunidad respecto al 87,3% de Valencia o el 78,3% de Barcelona.

Finalmente, en servicios de salud, nos tenemos que desplazar hasta Barcelona para encontrar los mejores resultados clínicos en cuanto a dotación de recursos (quirófanos y plazas en hospital de día), y en personal médico de atención primaria.

¿Quieres conocer en qué puesto del ranking se encuentra tu ciudad? ¿Te interesa conocer cómo de saludable es tu lugar de residencia habitual? Conoce todos los indicadores explicados al detalle:

Activismo en la salud

Todo este análisis pormenorizado de las ciudades españolas tiene su origen en marzo del 2020. Fue entonces cuando DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca bajo el lema “Activistas de la salud”. Con ello, busca que la sociedad española se involucre directamente en el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

Estas iniciativas focalizadas en divulgar y promover la mejora de la salud y el bienestar de las personas y el planeta no son nuevas. Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.