Desde Movilidad Sobre Ruedas hemos recibido al profesor Francisco Aparicio Izquierdo, al que rendimos homenaje. Nos ha acompañado junto a su mujer, María de los Ángeles, y sus cuatro hijos. Hacemos un recorrido por la vida y la trayectoria profesional que han llevado a convertirse en todo un referente del sector y un ejemplo personal para sus hijos al profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

También es director del Máster en Ingeniería de Automoción y del Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos, y Presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA).

Escucha el programa completo en nuestro podcast:

Especial Sobre Ruedas

En este especial rendimos homenaje a Francisco Aparicio Izquierdo, presidente del INSIA y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Nos acompañan su mujer María de los Ángeles, su hijo José Miguel Aparicio, director General de Audi en Volkswagen Group España Distribución, su hija María José Aparicio Sanchiz, subdirectora general de Formación y Educación Vial en Dirección General de Tráfico y sus dos hijos Paco Aparicio y Javier Aparicio, quienes llevan Cachivache Taberna, La Raquetista y Salino.

Hemos hablado de algunas de sus iniciativas en el sector. "El INSIA fue la criatura más importante desde el punto de vista académico que he tenido oportunidad de fundar", explica. "Desde las primeras ideas yo quise crear algo que me sobreviviera", y resalta que se consiguió llevar a cabo con un equipo humano extraordinario, entre los que menciona a José María López Martínez, actual director de la institución.

Lo primero que decidieron fue investigar sobre algo que sirviera en España. En este sentido, señala que "desde el primer momento orienté la linea de investigación fundamental a la seguridad vial y a la seguridad de los vehículos."

Nos comenta también por qué decidió crear ASEPA. "Hacía falta y venían reclamando que existiera un foro donde hubiera una relación social y de formación, de poner en valor a los profesionales de la automoción", apunta.

"Aquí se hace con productividad y calidad todo lo que se fabrica. Esos son los profesionales", afirma. "Aquí hay talento", y era necesario que ese talento se perfeccionara, se potenciara y se reivindicara en la sociedad, así nació ASEPA.

Aunque ha dedicado muchos años de su vida a su trabajo, junto a su mujer ha conseguido formar una familia muy unida. María de los Ángeles, su mujer, que también fue profesora en la UPM, ha sido el pilar fundamental de la familia. "El trabajo ha sido muy intenso, pero hemos sacrificado otras muchas cosas para poner siempre en primer plano a la familia". Ese es el secreto.

Sus cuatro hijos nos han contado qué es lo que más valoran del protagonista de este programa especial. Para uno de ellos, Paco Aparicio, dedicado al sector de la hostelería, su padre ha servido de ejemplo y se ha esforzado para dar a sus hijos "un ejemplo de vida".

José Miguel Aparicio, director general de Audi en Volkswagen Group España Distribución, también ve a su padre como un ejemplo y opina que le caracteriza "el equilibrio, la perseverancia" y algunos rasgos particulares, como la generosidad y la gratitud.

INSIA es, según Paco Aparicio, "un ejemplo de crear un Instituto a base de investigación que genera un montón de ingresos, conocimiento, empleo y, además, vertebra la estructura industrial y empresarial de nuestro país", señala, y "un ejemplo de que el I+D en España es posible".

Para María José Aparicio Sanchiz, subdirectora general de Formación y Educación Vial en Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que su padre le ha ofrecido seguridad y siempre le ha hecho sentir que está a salvo. Considera que sin su madre no estaría donde está, y su padre ha sido igualmente importante para ella.

¿Cómo ve el sector del automóvil?

"La movilidad está sufriendo un cambio de paradigma", dice Francisco Aparicio. Desde su punto de vista hay dos planos: por un lado, el de las valoraciones políticas y sociales, que plantean unas premuras en los cambios y esos cambios no responden en términos generales a una realidad", y, por otro, señala que están los cambios reales. "No se puede correr más de lo que permite la realidad".

En un futuro cercano, Francisco Aparicio cree que todos los vehículos ligeros serán eléctricos y la energía será 100% renovable, mientras que los pesados serán de hidrógeno.