Solo el 58% de los jóvenes de la generación Z (nacidos a partir de 1995) se ha sacado el permiso de conducir, según un estudio de Uber. Este estudio revela que los jóvenes están menos interesados en sacarse el carnet debido a que cuentan con otras alternativas de movilidad, sumado también a otras razones. Por otra parte, para la generación del 'baby boom' (1946-1964), el 81% cuenta con permiso de conducir.

Los millenials (1985-1995) se sitúan en un punto intermedio estando en el 74%.

Metro de Madrid

La generación Z y los millenials dan más importancia a la libertad y la comodidad. Sin embargo, a los 'boomers' les interesa más el vehículo por motivos laborales.

Entre los españoles que no tienen permiso de conducir, un 60'5% explican que principalmente se debe a que tienen otras alternativas de movilidad. A esta opinión le sigue el miedo a conducir (36'5%), el elevado coste del coche (25%), el coste del carnet (22%), a que conduce otra persona (20%) y la falta de tiempo (15%).

Cuanto más joven, más importancia se da al precio y al mantenimiento del vehículo. En comparación con los más mayores.

Otras alternativas de movilidad

Respecto a las alternativas de movilidad preferidas por los usuarios cabe destacar el coche (52%) entre las personas de mayor edad y que lo usan para desplazarse a su centro de trabajo o por motivos estudiantiles. No obstante, los menores de 40 prefieren el metro o el autobús.

Sin embargo, en cuanto a los desplazamiento por ocio, los VTC lideran el mercado. Aunque la mayoría de los jóvenes entre 18 y 25 sigue optando por el transporte público.

Las razones por las que los usuarios no quieren usar un vehículo privado son las siguientes: perdida de tiempo a la hora de buscar aparcamiento (60%), el gasto que supone aparcar en un parking (58%), las restricciones de movilidad en ciertas áreas (31%) y los costes entre el coche y el mantenimiento del mismo (30%).