"Un año que vamos a recordar para el resto de nuestras vidas", señala Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, en un nuevo consultorio de bolsa. Y es que con la llegada de la pandemia los mercados han actuado de una forma prácticamente impredecible. Estados Unidos "está desatado" y lo único que podría sorprender al experto es que el Dow Jones alcanzara máximos históricos.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast.

Gerardo Ortega: "Es normal que un inversor esté indignado con BBVA o Santander"

Mientras tanto, en España el Ibex se mantiene lateral pero no descarta que eventualmente veamos una nueva corrección en el selectivo español. "El problema con el Ibex es que no sube", añade. Lastrado por los grandes bancos y por compañías tradicionales como Telefónica que no logran coger fuerza, las previsiones para el índice no son nada buenas.

En este sentido se dirige un oyente que tiene acciones en BBVA, Santander y Repsol. "¿No son también chicharros estos valores?", se pregunta el inversor. A lo que el experto contesta que no son chicharros, sino que están teniendo comportamientos bajistas. Un chicharro sería aquelo que te puede "dar mucho en poco tiempo porque también te pueden quitar mucho en poco tiempo".

Lo que sí reconoce Ortega es que "es normal que un inversor esté indignado con BBVA o Santander".

La explicación de Ortega sobre qué valores son chicharros y cuáles no

¿Corto en Telefónica?

Consultado por un oyente que está corto en Telefónica, Ortega reconoce que él también mantiene esta posición en la compañía de telecomunicaciones.

Escucha el análisis de Gerardo Ortega sobre Telefónica

¿Cortos en Telefónica?

"Tesla es excesivamente especulativo"

Consultado por el split de Tesla y Apple, Ortega ve con "enormes dudas" a este primer valor. Una de las razones es que si bien ve que la gente tiene iPhones y otros productos de Apple, de forma muy esporádica se encuentra un coche Tesla en la calle. Por eso, entiende que este es un valor "excesivamente especulativo".