La sociedad continuamente se encuentra en una evolución que tiende a generar situaciones que pueden causar inestabilidad y exclusión social debido a la diversidad que se presenta en los distintos sectores de la misma. Por esta razón, actualmente el papel del integrador social se ha vuelto fundamental para lograr una estabilidad y crecimiento social.Debe señalarse, que, la integración social se trata de una profesión de cuidado, servicio y atención directa destinado a diferentes colectivos, cuya finalidad es la de fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas. En vista de ello, se trata de un campo laboral con una alta demanda por profesionales cualificados que puedan realizar actividades especializadas que generen bienestar social.En tal sentido, las personas que deseen ser uno de estos profesionales destacados, deben cursar un Grado Superior en Integración Social, titulación que les permite adquirir conocimientos vinculados a labores sociales, para que puedan contribuir a construir una sociedad más inclusiva y solidaria al apoyar sectores con dificultades como las víctimas de género, acoso infantil, delincuencia, discapacidad, inmigración, drogodependencia, entre otros.En este artículo, te explicaremos los beneficios y salidas laborales que tiene obtener un título oficial de Grado Superior en Integración Social, en vista de la gran demanda que existe hoy en día.

Beneficios del Ciclo FP Grado Superior en Integración Social

Una formación como Técnico Superior en Integración Social genera múltiples beneficios que impactan tanto a nivel personal como social al ser una profesión que permite actuar como un agente de cambio en la sociedad. A continuación, te detallaremos algunos beneficios de titularse en un Grado Superior en Integración Social.

Alta inserción laboral

Una de las principales ventajas de cursar un Grado Superior en Integración Social es el alto grado de inserción en el mercado laboral y la gran demanda por profesionales capacitados en el área para resolver problemáticas de índole social.

Mejoras a la sociedad

Por otro lado, ser un Técnico Superior en Integración Social es una profesión vocacional donde el foco principal es ayudar y contribuir diariamente a la comunidad, misma que incrementa el sentido autorrealización al conseguir pequeños logros que ayuden a crear una sociedad más justa e igualitaria a lo largo de tu carrera profesional.

Experiencias prácticas

Asimismo, este ciclo de formación profesional te permitirá adquirir conocimientos prácticos y experiencias previas que serán de utilidad a la hora de incorporarse en el mercado laboral. Un factor vital debido a que la mayoría de empresas tienden a buscar personal con cierto grado de experiencia, que tengan cierto grado de desenvolvimiento en el área profesional.

Variedad de proyectos profesionales

Sin dudas, estudiar un Grado Superior en Integración Social garantiza poder participar en variedades de proyectos profesionales fuera de la monotonía, dado que incitan a nuevos desafíos profesionales, ya sean de carácter educativo, familiar, social o personal.

Base para continuar formándote

Cabe destacar, que, al obtener tu título oficial de Grado Superior en Integración Social, contarás con conocimientos esenciales para seguir desarrollándote profesional y académicamente, bien sea para realizar otro tipo de formación profesional o iniciar una carrera universitaria relacionada con temas sociales.

Principales salidas profesionales en Integración Social

Como se ha mencionado con anterioridad, un Técnico Superior en Integración Social cuenta con un amplio y diverso campo para ejercer su profesión, cuya principal prioridad es ayudar a personas y distintos colectivos a resolver problemas que les impiden integrarse en la sociedad, algunas de las principales salidas y opciones profesionales en Integración Social son:

Técnico en prevención e inserción social

Por lo general, esta salida profesional se encarga de desarrollar programas de prevención e inserción social, laboral y ocupacional para trabajar con personas que necesiten de apoyo o ayuda para superar distintas situaciones de vulnerabilidad que le dificulten su inclusión.

Educador en centros educativos

Del mismo modo, los Técnicos Superiores en Integración Social pueden trabajar en centros educativos de manera simultánea con servicios sociales y el personal docente para apoyar y ayudar a jóvenes con dificultades de integración y víctimas de acoso con la creación de programas que fomenten la aceptación y convivencia en los centros educativos.

Auxiliar, mediador y trabajador familiar

Igualmente, existen puestos de trabajo destinados a apoyar directamente a grupos familiares, sirviendo de sostén y orientador en situaciones de vulnerabilidad facilitando diálogos entre los individuos de un círculo familiar, fomentando técnicas de mediación que permitan encontrar soluciones pacíficas, y a su vez, ayudando con cualquier incidente de violencia doméstica que pueda existir.

Monitor de personas con discapacidad

También, los profesionales en el área, tienden a diseñar programas personalizados para apoyar personas con discapacidades en centros sociales y de rehabilitación psicosocial. Estos programas están destinados a buscar soluciones a las necesidades individuales y fomentar habilidades que contribuyan al autocuidado, movilidad y comunicación necesarios para la vida y el bienestar social.

Mediador comunitario

Por último, está la opción de ser mediador comunitario, cuya labor es promover y construir bases para crear relaciones saludables que permitan tener una sociedad más inclusiva. Este tipo de trabajo se encarga de originar espacios seguros donde las personas puedan sentirse en la confianza de compartir problemas y aspectos de su vida.