La irrupción de la tecnología y las compañías tecnológicas han revolucionado la forma de comunicarse y también el código de vestimenta de los directivos. Nada de trajes y más vaqueros, una moda impensable en España, de momento, y que triunfa entre las startups más techies.

Los Millennials empiezan a escalar posiciones en las empresas y la moda de Silicon Valley también llega a España. Dos tendencias que han olvidado el traje en el armario.

Todo directivo de una compañía ha de cumplir una serie de características que permitan a esta crecer y cumplir sus objetivos, ya sea una grande o mediana empresa. Habilidades sociales y competencias relacionadas con el sector para el que trabaja.

Un buen directivo ha de tener liderazgo, ser emprendedor, ser cercano y tener empatía con sus trabajadores y ser creativo para tomar decisiones importantes y seguir mejorando la compañía.

Además, la imagen es clave para, quizá, cerrar un trato importante o alcanzar alianzas con otras empresas. La primera impresión es muy importante.

Estilo Zuckerberg o Tim Cook

Las keynotes de Apple, las F8 de Facebook, todas ellas tienen en común que el traje no aparece en el escenario. El estilo casual de vaqueros y camiseta está de moda en el epicentro del mundo tecnológico.

Tim Cook, consejero delegado de Apple
Tim Cook, consejero delegado de Apple

Del estilo sobrio de Steve Jobs con vaqueros, jersey negro. En España se ha pecado de un exceso de formalismo en la vestimenta, por lo que el ejecutivo del futuro ha de abandonar el traje y optar por una imagen más desenfadada y más colorida.

La corbata pertenece a la década de los 2000, los trabajadores de Facebook aseguran que Zuckerberg pasea por Palo Alto, los cuarteles generales de la red social, en camiseta. Si es necesaria una reunión, camisa y americana. 

El directivo casual

  • Una americana gris con bolsillos de cartera y las mangas van forradas en tejido de punto para un mayor confort. La construcción semi entretelada pone en valor la prenda.
  • Camisa de manga larga, de color negro con los botones a tono. Tiene el cuello clásico y los puños rectos.

  • Un pantalón más atrevido que huye del clásico gris y negro. Un pantalón Chino Andy slim con cinturón de regalo. Juveniles y atrevidos, subrayan la figura. Caja y ancho de pierna entallados, corte pitillo ajustado al tobillo.

  • Ahora que llega el frío es necesario cuidar la gargante con una bufanda de color gris oscuro liso, con detalle de estampado de rayas en colores blanco y rojo. Tiene acabado deshilachado.

  • Y para ir de reuniones y guardar todo el equipo tecnológico y papeles es necesario contar con una mochila antirrobo con doble compartimento de cremallera, correas ajustables y asa corta superior.