A doce días de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, aumentan las presiones para destituir a Trump antes del 20 de enero. Invocar la enmienda 25 de la Constitución sería "lo más inmediato" para conseguirlo, explica Carlota García Encina, Investigadora de EEUU en el Real Insistuto Elcano. Aunque esta vía requiere la iniciativa del todavía vicepresidente, Mike Pence, que "no valora" la opción.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:

¿Impeachment o enmienda 25? El futuro de Trump antes de su salida

La enmienda estipula que “en caso de destitución del presidente de su cargo, de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia”. Se trata de un procedimiento que garantiza la sustitución de un mandatario “que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes en el cargo”.

Aunque "muy remota", otra de las posibilidades que está sobre la mesa es la dimisión de Donald Trump para que Mike Pence asuma la presidencia antes de la toma de posesión de Biden. "Así podría obtener perdón por cualquier delito que pudiera haber cometido durante su presidencia", explica García Encina.

Pero es que Trump va más allá: "Habla incluso de autoperdonarse, dice que tiene autoridad para hacerlo", asegura García Encina. Supondría algo parecido a algo indultarse a si mismo, aunque "los expertos dicen que el presidente no podría llegar a tener esa capacidad".

Consecuencias de un Impeachment 'a posteriori'

A pesar de los demócratas podrían estar barajando un Impeachment contra el presidente saliente antes del 20 de enero, un sjuicio político contra Trump también podría realizarse una vez haya finalizado su mandato. "No podemos descartar que ocurra si el Congreso tiene la capacidad para llevarlo a cabo", explica García Encina.

"Esto es muy importante porque impediría a Trump volverse a presentar a otras elecciones", añade la investigadora. "Es algo que quieren los demócratas, pero también muchos republicanos lo están deseando", concluye.

García Encina no descarta tampoco un juicio político (Impeachment) antes de la salida de Trump, en menos de dos semanas. Aclara que las normas sobre el proceso "las regula el Congreso, no están en la Constitución. Si el Congreso tuviese voluntad, sería posible realizarlo", añade.

El "difícil" mandato de Biden

"Biden se presenta como el presidente de todos los norteamericanos", explica la investigadora del Instituto Elcano. El objetivo número uno de Biden va a ser "curar las heridas, rebajar la polarización y hablar con la otra parte".

Algo que "es difícil", porque aunque siempre ha habido diferencias, "la polarización ahora es brutal", asegura.