La subida en el combustible es algo de lo que se han hecho eco las noticias, pero no ha sido solo a nivel particular para coches y demás, sino también en el uso profesional como son los barcos y maquinaria agrícola, por ejemplo. En lo que se refiere al sector marítimo, el gasto en combustible supone un 60 % del coste total de las operaciones industriales.

Contar con los servicios de una empresa de instrumentación de medición puede ser la solución definitiva a este problema que daña no solo las finanzas del mercado marítimo, sino también el medio ambiente. Este tipo de empresas ofrecen un sistema de medición de bunkering que permite optimizar al máximo los recursos. ¿Cómo y por qué es importante?

¿Qué es el bunkering?

Es un sistema que permite a los barcos repostar en alta mar. Podríamos decir que son las gasolineras marítimas a las que las embarcaciones tienen acceso cuando lo necesitan. El bunkering no solo proporciona diésel que ha sido el combustible más conocido en los barcos hasta ahora, sino también GNL (Gas Natural Licuado) que ha cobrado auge en los últimos años en el transporte marítimo.

El tipo de bunkering más conocido son los buques cisterna que flotan en alta mar y al que se acoplan los barcos de costado para realizar el traspaso de combustible.

Por qué es importante un control de medición del bunkering

Hay muchas ventajas de medir y controlar los gastos de una empresa de transporte marítimo. Estas son algunas:

  • Ahorro en los costes. Dado que hablamos de grandes cantidades de combustible, cualquier pequeña imprecisión por mínima que sea, supondrá unos enormes costes extra que no benefician al negocio.
  • Se medirá de manera precisa e indiscutible la cantidad de combustible transferida.
  • Tendrás una monitorización transparente de los parámetros en la carga de combustible, detectando las bolsas de aire y los conocidos ‘efectos cappuccino’ que suceden al decapar los depósitos.
  • Mejor eficiencia sostenible.
  • Amplio aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medio ambiente.
  • Seguimiento a través de un panel de control intuitivo desde el que imprimir cualquier proceso.

Las ventajas de tener un sistema de medición del bunkering pasan más allá del ahorro económico. Permiten ganar tiempo, confianza y fiabilidad, a la vez que se cuida del planeta y se aprovechan al máximo los recursos. También se evita la presencia de aire en el caudal y los depósitos, lo cual alarga la vida del motor de las embarcaciones.

Por otro lado, contar con un sistema de medición del bunkering avanzado reduce el tiempo de la operación de repostaje unas tres horas, lo cual supone un ahorro considerable en costes.

Aunque este es un sistema innovador y pionero en el mercado, ya son muchas las empresas grandes de combustible que se han puesto manos a la obra. En pocos años, veremos cómo todos los bunkering contarán con ello.