ASG Homes es uno de los mayores operadores del mercado inmobiliario español que cuenta con 3.000 viviendas en desarrollo repartidas, entre Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Salamanca, Valencia y Alicante. La compañía cerró 2021 con casi 900 viviendas terminadas en España.

Hablamos con su consejero delegado Víctor Pérez Arias, para analizar los buenos resultados obtenidos en 2021 a pesar de la pandemia por el covid y ver la hoja de ruta de la compañía para este año 2022.

¿Habéis cerrado 2021 con unas buenas cifras cómo se consiguen estos resultados a pesar de la pandemia por el Covid?

Estamos muy satisfechos con los positivos resultados de ASG Homes en 2021. En el que hemos terminado 900 viviendas. A pesar de las dificultades de un período protagonizado por el segundo año de la crisis sanitaria, desde ASG Homes hemos sabido responder a las necesidades de nuestros clientes, adaptando nuestros productos a las tendencias del mercado e implementando modelos de comercialización que permitieran el máximo acceso por parte de los clientes a nuestra oferta.

¿Cuáles son los principales proyectos de la compañía para este año y dónde se encuentran? ¿Están buscando suelo para vivienda en venta y en alquiler en alguna zona en concreto?

Siempre estamos en búsqueda contínua del suelo más adecuado para nuestros proyectos, tanto para build to sell (BTS) como build to rent (BTR). Nos estamos centrando sobre todo en las principales capitales, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. Actualmente tenemos en marcha varios proyectos a destacar como son: Jardín de Cervantes, en Alcalá de Henares con 115 viviendas El desarrollo de todo el complejo supone una inversión de más de 115 millones de euros. Las obras de la tercera fase de la que ya se ha vendido el 50% de las viviendas, avanza a buen ritmo y esperamos que las primeras viviendas se puedan entregar en el último trimestre de 2023 .​​​​​​ Args, en Sevilla Este, don próximamente se entregará la fase II de este proyecto compuesto por 290 viviendas del que ya ha sido vendido un 86%. Además, acabamos de lanzar su tercera fase, Argos III, que contará con 194 viviendas.​​​​​​​ Kings, en San Sebastián de ls Reyes que avanza en su construcción de forma muy positiva con su segunda fase en comercialización y que esperamos entregar en abril de 2024.

¿Qué previsiones tenéis para este ejercicio y donde va a poner el foco ASG Homes?

En 2022 hemos iniciado con una cartera en desarrollo de 3.000 viviendas y esperamos acabar el año con más de 900 viviendas terminadas. Nuestro objetivo es continuar creciendo y cumplir con los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. Buscamos siempre dar respuesta a las necesidades de los clientes, adaptando nuestros productos a las tendencias del mercado.

ASG Homes, ya está presente en una de las “modas” del sector, el Buit to Rent. A finales de año firmasteis un acuerdo con una SAIV de Lazora para la promoción para alquiler de vuestro proyecto en Sevilla. ¿Cuéntanos este proyecto y que planes tenéis en BTR? ¿Con qué cartera de vivienda en alquiler queréis contar?

Iniciamos la estrategia de BTR a finales de 2020 con el cierre de un importante acuerdo que cuenta con un capital inicial de 200 millones de euros para desarrollar una plataforma residencial de alquiler a largo plazo. Nuestro objetivo es formar una cartera de al menos 2.500 viviendas en nuestro país en los dos próximos años. Queremos adquirir activos que supongan una oportunidad para realizar proyectos de cierta envergadura (más de 150 unidades por operación), como solares para desarrollo de vivienda nueva, edificios susceptibles de rehabilitación, activos con posibilidad de cambios de uso o NPL’S, los cuales constituirán el foco de la inversión donde desarrollar esta nueva línea de negocio.

Efectivamente, en diciembre del año pasado firmamos un acuerdo para un proyecto llave en mano con la Sociedad Anónima Inmobiliaria Vascongada (SAIV) filial de Lazora, para la entrega de un complejo de 439 viviendas en el barrio residencial de Sevilla Este. Esta transacción ha sido un hito para nosotros ya que ha supuesto una las mayores operaciones cerradas en 2021 en España en el segmento del BTR.

Contemplais la entrada en otros modelos residenciales que ahora también están aterrizando en el mercado como el coliving, senior living, lofts….

Sí totalmente, una de las consecuencias de la pandemia es que nos encontramos ante unas necesidades residenciales distintas. Tenemos ya actualmente un importante proyecto en comercialización y construcción de 364 lofts en San Sebastian de los Reyes, un modelo muy interesante pensado para aquellas personas que viven y trabajan en el mismo sitio.

Respecto al senior living, somos unos grandes defensores de este modelo y el enfoque más atractivo para nosotros es el de la costa. Nuestro objetivo es seguir creciendo en España y para eso estamos pendientes a las necesidades que se van creando en el mercado.

¿Cree que la sostenibilidad y la digitalización son los pilares del mercado inmobiliario? En este sentido ¿en qué estáis trabajando?

El eje medioambiental y sostenible es uno de los principales en nuestra cartera de viviendas en desarrollo. Asumimos el compromiso de adaptar de forma real nuestra cartera a los criterios de BREEAM. Diez de nuestras trece promociones ya cumplen o están en proceso de cumplir con los requisitos para la certificación BREEAM Vivienda.

Este compromiso de sostenibilidad está presente desde las fases iniciales de construcción, pasando por la industrialización de los procesos hasta la instalación de medidas de generación de energía a partir de otras renovables, diseños con mayor acceso a la luz natural para reducir la dependencia energética, pre-instalación de puestos de carga para coches eléctricos, implementación de tecnologías geotérmicas o fotovoltaicas para el suministro de electricidad que ayude a reducir los costes operativos del inmueble, la utilización de fachadas que mejoran el rendimiento del edificio y viviendas entre otros muchos.

También están con proyectos en costa. ¿La vivienda en la costa se está recuperando con la entrada del turismo? ¿Qué proyectos tienen en costa?

La recuperación está siendo rápida, especialmente en el segmento de obra nueva. La pandemia ha traído cosas positivas para este segmento y en cuanto se recupere la movilidad, nuestro país continúa con destino principal de turistas, jubilados y teletrabajadores.

Hay una gran demanda por la compra de una segunda residencial en la costa por lo que desde ASG Homes estamos desarrollando importantes promociones en zonas de costa que se adapten a las necesidades de nuestros clientes.

En Andalucía estamos desarrollando la promoción residencial, La Hacienda de Leala, ubicada en la provincia de Málaga, en el municipio de Torremolinos, compuesta por 43 viviendas amplias y luminosas con terrazas desde donde disfrutar de las espectaculares vistas al mar y a la montaña.

Próxima a ella se encuentra Le Blanc, promoción ubicada en la urbanización Sierra Blanca, en Marbella, compuesta por 24 selectas villas enmarcadas en una ubicación inigualable y rodeadas de una vegetación excepcional donde se podrá visitar su villa piloto el próximo mes de junio.

En la provincia de Alicante tenemos 3 proyectos en diferentes fases de desarrollo, todos ellos ubicados en excelentes zonas: Residencial Galatea, Itaca Residencial y Santa Clara. Diferentes conceptos de vivienda, todos ellos con cuidados diseños, altas calidades, espléndidas zonas comunes y abundante vegetación marcan estas promociones que están teniendo una excelente acogida por parte del público.

¿La ley de la vivienda será efectiva para limitar la subida de los precios en la vivienda en alquiler?

Siempre he defendido que el impulso de la vivienda tiene que venir de la Administración Pública tanto a nivel nacional, autonómico como municipal. No hay más que mirar otros países como puede ser Inglaterra, donde tienen grandes parques de vivienda social en alquiler. Considero que la solución para tener esa vivienda asequible debe ser a través de colaboración público-privada