Vía Célere utiliza BIM para construir de forma más eficiente y reducir tiempos

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/01/2019 10:57

En el programa Inversión Inmobiliaria en Capital Radio en nuestra sección de Aula de Innovación queremos acercar cada jueves el sector inmobiliario a la innovación, y para ello contamos con Vía Célere, empresa pionera y referente en este campo que en sus más de 10 años ha impulsado miles de historias innovadoras y que siguen creando para continuar  innovando la vida de muchas personas. Vía Célere lleva la innovación en su ADN y la mejor manera de demostrarlo es contándonos todas las innovaciones realizadas durante estos años, con los 30 hitos innovadores más destacados y 10 certificados de I+D de diferentes proyectos.

En esta ocasión hablamos  de BIM, tecnología donde fueron pioneros en su uso en 2012. BIM o las siglas  Building Information Modeling permite construir los edificios de forma virtual antes de hacerlos físicamente y con esta herramienta  anticiparse a los problemas y poder corregir estos en la fase del proyecto.  Con BIM se modela todo el edificio con estructura, tabiquerías, instalaciones, carpinterías etc. Cualquier interferencia o incompatibilidad se detecta automáticamente. BIM es una metodología que permite proyectar y construir de una manera más eficiente, reduciendo incertidumbres e incompatibilidades y permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa y reducir tiempos.

En definitiva hablamos de innovación de proceso que nos permite tener un mayor grado de definición de proyecto de forma que prácticamente no haya nada sujeto a la improvisación: esto también es industrializar los procesos. Y se trata de proyectar el volumen, la estructura y las instalaciones del edifico utilizando un software que permita hacerlo en 3D en vez de en 2D. Se construye el edificio de forma virtual antes de hacerlo físicamente para poder trabajar en los problemas y en los conflictos que puedan surgir.

¿Qué ventajas tiene hacer un proyecto en BIM? Hacer un proyecto en BIM exige tener en cuenta mucho más cosas al inicio (en fase de proyecto básico) que antes solo se veían en fase de proyecto de ejecución o, simplemente, se obviaban. Este mayor esfuerzo inicial es más que compensado en la fase de construcción por varios motivos: ahorro de tiempo conseguido (menos sorpresas); más calidad y se generan menos residuos, ya que no hay que desahacer para volver a hacer, evitando fallos de proyecto en ejecución.

Todo el mundo habla del BIM pero ¿realmente se está aplicando? Es verdad que todo el mundo lo conoce y nadie duda de que se vaya a imponer, pero en realidad son pocos los que realmente lo aplican. En Vía Célere llevan 7 años con BIM y no se trata solo de una inversión en equipos y en software, también se tiene que dar un proceso de aprendizaje largo y se tiene que impartir este aprendizaje en las aulas. Por ello Vía Célere  ha creado el Aula Empresa en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM donde imparten esta materia, para que los alumnos  salgan sabiendo BIM. Este aula se va a impartir a partir de este curso en la Escuela de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia y se ampliará a otras universidades en próximos cursos.

Vía Célere lleva siete años trabajando con esta herramienta donde ha evolucionado a lo largo de estos años. La evolución de la innovación en este campo consiste en pasar de BIM 3D a BIM 4D y BIM 5D. El BIM 4D se basa en la secuencia. Es decir, añade al 3D el factor tiempo. Esto hace que el modelo sea dinámico y se pueda visualizar como se desarrollará el proceso de construcción. Finalmente, el BIM 5D se basa en presupuestos, donde Vía Célere tiene desarrolladas sus propias tablas de planificación. La plantilla BIM para los proyectos de Vía Célere es un documento vivo, que se va enriqueciendo mediante las reuniones de proyectos y operaciones, de forma que se modele y se contabilice tal y como se construye.

 

Lo puedes escuchar a partir del minuto 20:34

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20190110_INVERSION_INMOBILIARIA_1.mp3

Noticias relacionadas