Cambiar la caldera de gasóleo a gas cuesta 1.650 euros a cada vecino

Cambiar la caldera de gasóleo a gas cuesta 1.650 euros a cada vecino

Meli Torres

14/03/2018 09:20

La consultora Pérez-Barja nos analiza en Inversión Inmobiliaria, los servicios que demanda una comunidad de vecinos a una consultora de ingeniería en un momento donde el mercado residencial se ha recuperado y hay una tendencia por la mejora eficiente de los edificios. Uno de los servicios más demandados es  la forma de reducir los costes energéticos. Rogelio Pérez-Barja, presidente de la consultora, nos explica que cambiar una caldera de gasóleo a gas natural en una comunidad de 95 viviendas, repercute en un gasto a cada vecino de 1.650 euros.

 

1.- Que servicios ofrece tu empresa a las comunidades de vecinos.

Nosotros ofrecemos una gran variedad de servicios entre ellos están:

1.- Los relacionados con los equipamientos: proyectos de obra, dirección de obra, legalizaciones, etc.

2.- Estudiamos cualquier tema técnico motivado por cualquier requerimiento de la Administración. Por ejemplo cuando la Dirección General de la Comunidad de Madrid manda corregir las deficiencias de la instalación eléctrica.

3.- Análisis de los contratos de mantenimiento que las comunidades tienen para la calefacción, piscina y ascensores.

4.- Proyectos para la reparación de las humedades de piscinas y jardines que se crean en los garajes.

5.- Realización de ITES (Inspección Técnica de edificios).

6.- Realización de IEE (Informes de la Evaluación de la Comunidad de Madrid.

7.- Estudios para  reparación de los suelos de garajes que están deteriorados. En general cualquier obra que tenga que hacer una comunidad, puede ser dirigida por nosotros.

 

2.- Cual es el servicio que más os demandan las comunidades de vecinos.

Uno de los costes más importantes de las comunidades de vecinos es el producido por la calefacción y el agua caliente sanitaria, con frecuencia  nos llaman para que estudiemos la forma de reducir los costes energéticos mediante un control de la temperatura, el reparto equitativo del consumo, mejora de la eficiencia en los equipos instalados, incorporación de un sistema de control automático etc..

Referente al tema de la energía también nos llaman para cambiar el combustible. Hace unos años se cambiaba de carbón a gasóleo, ahora se cambia de gasóleo a gas, por ser más eficiente.

Otro motivo de las llamadas es cuando tienen que modificar toda o parte de la instalación eléctrica. Actualmente la Delegación de Industria de la Comunidad de Madrid, obliga a algunas comunidades a cambiar toda o parte de su instalación eléctrica.

3.- Puedes poner un ejemplo de cómo actuaríais en el caso de que una comunidad os encargara la sustitución de calderas de gasóleo a gas natural?

Lo primero que hacemos es analizar la instalación. La mayor parte de las veces, nos encontramos con que la potencia de las calderas es muy superior a la necesaria. Ahora disponemos de sistemas modelización y procedimientos de cálculo que nos permiten optimizar la instalación. Valoramos que elementos de la instalación podemos aprovechar. Estudiamos la adecuación de la sala de calderas a la normativa de gas y protección contra incendios. Y con todo esto elaboramos un proyecto completo formado por memoria, planos y mediciones. Hay que tener en cuenta que este tipo de instalaciones hay que legalizarlas.

Una vez finalizado el proyecto, éste se presenta a diferentes instaladores, para que todos puedan presupuestar lo mismo. De esta manera, la comunidad de vecinos, puede comparar sin problemas diferentes presupuestos, sabiendo que todos ellos están ofertando la misma intervención con los mismos materiales. Todas las ofertas valoran la misma calidad.

  1. Que coste puede suponer a cada vecino una obra como ésta?


Depende mucho de cada comunidad: número de vecinos, de la adaptación de la sala de calderas, etc… pero a modo de ejemplo acabamos de realizar una obra para una comunidad de vecinos de 95 viviendas y el coste ha salido a 1.650 euros por vecino….

 Más que el gasto que pueda suponer a cada vecino, es importante saber el plazo de amortización puede suponer una inversión como ésta. La mayoría de ellas, están en torno a los 8 años. Por eso, a muchas comunidades, les ofrecemos gestionar la obra a través de un gestor energético, de forma que los vecinos no tienen que adelantar ni un euro. La obra se financia a través de los ahorros que se producen en la factura energética.

 

5.- Ventajas de contratar con vosotros este servicio una comunidad de vecinos.

Cuando una comunidad necesita ejecutar una obra, muchas veces, lo que hace es pedir 4 o 5 presupuestos a distintas empresas y se encuentran con precios dispares, sin desglosar ni definir la ejecución de los trabajos. Las comunidades se enfrentan a una comparativa imposible y elige a ciegas. Pero es que además la ejecución de estas obras, no están controladas por nadie.

La ventaja fundamental de contratar con nosotros, es que al definir la intervención y la calidad de los trabajos a ejecutar, hacemos unos planos y realizamos unas mediciones exhaustivas de lo que se va a realizar. Con este documento conseguimos que todos los ofertantes valoren sobre las mismas partidas y se puedan comparar precios. Cuando se pone en marcha la obra, la controlamos y comprobamos que esté correctamente realizada y que todo lo ofertado esté instalado.

 

6.- Donde se tienen que poner en contacto si nuestros oyentes quieren contratar vuestros servicios

Pueden contactar con nosotros en el teléfono: 91 534 79 98. En nuestra página web:  perezbarja.es. En nuestras oficinas:  en la Avenida Reina Victoria, 70-2º

Puedes escuchar la entrevista entera a partir del minuto 18.08

http://capitalradio.es/audios/20180308_INVERSION_INMOBILIARIA.MP3
Publicidad

Noticias relacionadas