El alquiler sigue siendo un producto rentable para el inversor. Los expertos del sector así lo han confirmado en el programa de Inversión Inmobiliaria donde aseguran que en estos momentos el inversor puede obtener una rentabilidad del 4,6% frente a los bonos del Estado que arrojan unas rentas del 3,8%, según datos del Banco de España.

"La crisis ha potenciado el alquiler y en España el 20% de los hogares del total de la vivienda ya son en alquiler", afirma David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro durante el debate del programa. Sobre la cuestión de si la incertidumbre política afectará al sector del alquiler,  José Luis Ruiz Bartolomé, experto del sector y socio de Certus Capita,l apunta que en 2016 convivirá tanto el alquiler como la compra de vivienda porque son dos productos diferentes y hay sitio para los dos.

El hándicap que tiene este mercado es el riesgo que supone para el propietario que el inquilino no le pague o que le destroce el piso. "Los desahucios se siguen produciendo. La morosidad en los alquileres se ha incrementado un 12% y los inquilinos morosos deben una media de 6.500 euros de alquiler", explica Sergio Cardona, director de estudios y calidad de Inquilinos Morosos.

Otra de las conclusiones que se extrae del debate de Inversión Inmobiliaria es que "el alquiler se consolida como la vía de emancipación para los jóvenes igual que sucede en otros países" declara Mariam Martín Ferreiro, presidenta de Víveme.

Los expertos coinciden en que hay que dar incentivos para el alquiler con el fin de que los pisos salgan al mercado. No olvidemos que el 95% del parqué de  vivienda en alquiler es de propietarios.