En Inversión Inmobiliaria analizamos con Julián Salcedo, doctor en Economía, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid y vicepresidente del Consejo Directivo del Grupo de Trabajo de Urbanismo y Ordenación del Territorio. la reunión del Gobierno con los promotores y la banca.

Entre otros puntos que se trataron, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunció que el Gobierno va a actualizar la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. “El objetivo es actualizar esta normativa porque lo aconseja el estudio que hemos hecho de necesidades de modificación puntuales, lo que tiene que ver con agilizar de nuevo la gestión urbanística”, declara Isabel Rodríguez.

Preguntamos a Julián Salcedo que significa esto. ¿Se va a modificar para dar agilidad financiera a los promotores ? o ¿se va a modificar para dar agilidad a las licencias de construcción?

Entrevista Julián Salcedo

Favorecer las licencias rápidas significa modificar la normas ECO con el fin de permitir que las licencias básicas no impliquen un condicionante en las tasaciones hipotecarias, lo que impide actualmente firmar prestamos promotores con la licencia básica.

"La modificación de la orden ECO es una cuestión jurídica y registral, no urbanística. La Orden ECO 805/2003 no se pretende que sea el instrumento para agilizar las licencias, la ECO sirve para valorar inmuebles y solo para determinadas finalidades, entre ellas la obtención de préstamos hipotecarios y otras finalidades financieras. Por tanto, para conseguir adelantar la financiación que se requiere para desarrollar proyectos de viviendas. Algunos piensan que es la solución para que las entidades financieras les puedan conceder la financiación con la licencia básica, que es la que ha servido para agilizar el inicio de las obras, pero que requiere la licencia urbanística, digamos definitiva, sin la cuál las entidades financieras no liberan la financiación, precisamente porque la tasación ECO con licencia básica incluye un condicionante o restricción, precisamente para dar seguridad jurídica al prestamista y en su caso al comprador.

Con esta medida se adelantarían los plazos de las obras pero también ¿la seguridad jurídica para los compradores sobre plano de una vivienda que solo cuenta con licencia básica?

"La agilización de licencias es competencia municipal y autonómica, no estatal y la orden ECO es un mecanismo para tasar las viviendas, ¿en que contribuirá su modificación a incrementar la oferta de vivienda?" apunta Julián Salcedo.