La segunda mayor promotora inmobiliaria de China, Evergrande, se tambalea. Es la empresa más endeudada del mundo y tiene dificultad para pagar los intereses por lo que muchos temen que provoque un efecto dominó ¿Que esta pasando con las inmobiliarias chinas que registran caídas de hasta el 40%? Mikel Echevarren, CEO de Colliers España analiza la situación actual para Capital Radio.

"Desde hace varios años se lleva hablando, como uno de los grandes peligros financieros a nivel global, de la burbuja inmobiliaria que existía en China fundamentalmente por el crecimiento del crédito de los precios y de las exposición de muchas entidades financieras al riesgo promotor tanto directamente participando de ese negocio como financiando a empresas y particulares. La crisis creada por esta pandemia ha provocado una reducción significativa de las compras de viviendas por parte de los inversores y de los compradores chinos que se han vuelto mucho más conservadores en sus inversiones y han fomentado más el ahorro.

Por otro lado, el Gobierno chino tratando de contener este problema esta reduciendo significativamente el crédito por lo que podría provocar y parece que en algunas empresas está provocando la tormenta perfecta que podría llevarse por delante a las principales empresas promotoras y al mercado inmobiliario en su conjunto.

Las primeras señales son preocupantes porque empresas enormes ya han anunciado que podrían tener problemas de solvencia e incluso de suspensión de pagos y si esto fuera a más podría afectar seriamente a la economía china y como derivada provocar turbulencias financieras a nivel internacional".