Mikel Echevarren, CEO de Colliers España.

El Gobierno chino está reduciendo el crédito y puede llevarse por delante el mercado inmobiliario

Mikel Echevarren, CEO de Colliers España, asegura que las primeras señales son preocupantes porque grandes empresas ya han anunciado que podrían tener problemas de solvencia e incluso de suspensión de pagos. Si esto fuera a más podría afectar seriamente a la economía china y como derivada provocar turbulencias financieras a nivel internacional

Guardar

Mikel Echevarren, CEO de Colliers España.

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

15/09/2021 23:46

La segunda mayor promotora inmobiliaria de China, Evergrande, se tambalea. Es la empresa más endeudada del mundo y tiene dificultad para pagar los intereses por lo que muchos temen que provoque un efecto dominó ¿Que esta pasando con las inmobiliarias chinas que registran caídas de hasta el 40%? Mikel Echevarren, CEO de Colliers España analiza la situación actual para Capital Radio.

"Desde hace varios años se lleva hablando, como uno de los grandes peligros financieros a nivel global, de la burbuja inmobiliaria que existía en China fundamentalmente por el crecimiento del crédito de los precios y de las exposición de muchas entidades financieras al riesgo promotor tanto directamente participando de ese negocio como financiando a empresas y particulares. La crisis creada por esta pandemia ha provocado una reducción significativa de las compras de viviendas por parte de los inversores y de los compradores chinos que se han vuelto mucho más conservadores en sus inversiones y han fomentado más el ahorro.

Por otro lado, el Gobierno chino tratando de contener este problema esta reduciendo significativamente el crédito por lo que podría provocar y parece que en algunas empresas está provocando la tormenta perfecta que podría llevarse por delante a las principales empresas promotoras y al mercado inmobiliario en su conjunto.

Las primeras señales son preocupantes porque empresas enormes ya han anunciado que podrían tener problemas de solvencia e incluso de suspensión de pagos y si esto fuera a más podría afectar seriamente a la economía china y como derivada provocar turbulencias financieras a nivel internacional".

Noticias relacionadas