Acerta, tras 21 años de experiencia a nivel nacional e internacional, se ha consolidado en el mercado como una compañía referente de servicios de consultoría inmobiliaria y de construcción. Están especializados en Project Management buscando las mejores soluciones para alcanzar los objetivos de coste, tiempo y calidad. Hablamos con Eva Cuesta, directora general de Acerta que nos contará la hoja de ruta de la compañía para este año.

Vamos a hacer balance de la compañía en estos 21 años y cuéntanos ¿en qué punto os encontráis ahora?

La compañía tiene muchos años de trayectoria y en estos años nos hemos expandido y tenemos presencia en España, Francia, Argelia, México, Uruguay, Colombia y Brasil. Hoy nos encontramos en un punto de más madurez y queremos avanzar dentro de España y adaptar nuestros servicios a las necesidades del mercado y crecer porque el tamaña es muy importante

Ponemos la compañía en cifras. ¿Qué objetivos económicos os marcáis para este año?

El grupo se mueve en estos 3 ultimos años en 10 millones de facturación. Ahora Europa está en un momento muy bueno y esperamos duplicar la cifra de facturación este año.

En Acerta ofrecéis un servicio personalizado a cada cliente. ¿Qué servicios dais cuáles son ahora los más demandados?

Nuestro core es y será siempre el project management y siempre enfocado a esa flexibilidad del cliente buscando ese punto de confianza y compromiso. En estos momentos, el mercado nos está pidiendo mucha ayuda y soporte en sostenibilidad que va más alla de los sellos y certificaciones, es una petición más para ayudarles a inculcar la sostenibilidad dentro de la la estrategia de la empresa de arriba a abajo. Nosotros les ayudamos a introducir la sostenibilidad como filosofía de empresa en todos sus ámbitos y medir su capacidad de dotar de sostenibilidad a sus proyectos para luego evaluar su evolución y como van mejorando, y esto va muy vinculado a nuestra figura como gente rehabilitador que nace de nuestra unión con Tinsa con un nuevo vehiculo que se llama Agentia R+ donde nuestro objetivo es la mejora y la eficiencia energética basada en las ayudas de los fondos Next Generation. Con esta figura del agente rehabilitador queremos llegar al máximo de viviendas de nuestro parque residencial y mejorar esa eficiencia energética.

Si tuviéramos que darle al inversor las claves del sector inmobiliarios ¿cuáles serían?

Sostenibilidad, innovación e industrialización. La sostenibilidad se ha convertido en un eje primordial para cualquier empresa. muchas de ellas están sostenidas por fondos y es lo que demandan y hay que interiorizar la sostenibilidad dentro de las empresas como una filosofía de trabajo y cultura y ese es el hándicap que tienen hoy en dia las empresas, ahora ya no vale solo con la certificación hay que hacer rentable la eficiencia y la sostenibilidad en los inmuebles. También la innovación debe ser parte de este camino donde la industrialización es importante. Todos tenemos que unirnos y empujar. Tenemos un mercado complicado con una mano de obra escasa que hay que profesionalizar y ahora con una escasez de materiales y todos tenemos que empujar para conseguir el equilibrio.

Los fondos Next Generation son una gran oportunidad para el sector y Acerta junto con Tinsa se han convertido en agente rehabilitador ¿Cuál es la misión del agente rehabilitador y como está la situación actualmente de las ayudas de los fondos?

La figura de agente rehabilitador tiene una meta de 360 grados. Su fin es llegar a los clientes tanto comunidades de propietarios como propietarios a nivel individual y ayudarles a ver como pueden adaptar esas ayudas a los inmuebles, ayudarles a conseguir la financiación y una vez evaluadas las ayudas que pueden conseguir gestionar los procesos para conseguir las ayudas hasta el cierre de expediente. Hacemos una actuación 360 grados desde el origen para que encuentren la solucion a la necesidad de sus inmuebles.

¿Cree que las ayudas van a llegar a buen puerto?

Si hay voluntad política para que esto llegue a buen puerto y hay una relacion que demuestra que está pero es verdad que luego hay un proceso complejo de documentación y los procesos administrativos que van más lento y depende de cada Comunidad. En el caso de Madrid, la CAM ha anunciado que en abril sacará la convocatoria para solicitar las ayudas y por ejemplo en Extremadura ya han sacado la convocatoria, pero claro tienen un menor volumen.

Uno de los objetivos de este programa es la mejora de la eficiencia energética de viviendas. ¿Cómo va a ser esa mejora de la eficiencia energética de las viviendas?

Tinsa tiene un analisis y un mapa de situación del parque residencial muy detallado y el número de viviendas de calificación F o E es muy alto y hay que llegar a calificación A. Hay que mejorar el ahorro energetico un 30% y para ello nay que centrarse en tres puntos: mejora de la producción de calor y de frio y en la envolvente son tres puntos que deben ir unidos pero en general la mayor parte de las comunidades estos tres puntos los tienen factibles. Habrá que pelearse con la mejora de la envolvente que es el punto más costoso porque la envolvente en un edificio protegido se complica un poco y si no esta protegido es más factible con sistemas de doble piel sin tener que solicitar licencias.

Estos tres puntos son muy asequibles para la mayoría de los inmuebles y yo creo que salvo alguna excepción por proteccion de fachada son accesibles.

No solo estáis muy presentes en el mercado residencial también en el hotelero, industrial, ofocinas, retail.... ¿Qué sectores son los más activos después de la pandemia? Cuéntanos algunos de los proyectos en los que estéis trabajando que quieras destacar.

El residencial en estos ultimos años ha estado muy activo por distintos motivos y trabajamos mucho en residencial pero también en otros sectores como oficinas donde tenemos varios proyectos de obra nueva y de rehabilitación. Trabajamos con clientes que son propietarios de los inmuebles y están renovando sus oficinas para adaptarlas a las nuevas necesidades como Danone Renault o el despacho de abogados de Uría y Menéndez, son clientes recurrentes con los que mantenemos actividad permanente. También estamos muy activos en retail tanto en proyectos de obra nueva como en rehabilitación centrado en la nueva filosofía de ocio y comercio implantada en el mercado. Por ejemplo, estamos reformando algunos centros de Castellana Properties y dos de ellos Bahía Sur y el Faro están nominados en los premios BREEAM Awards de 2022 donde se han hecho unas actualizaciones de renovacion en sostenibilidad muy importantes. Estos premios se han consolidado como los más prestigiosos del ámbito de la sostenibilidad a nivel internacional. El retail está en un momento muy interesante.

El hotelero está muy activo y se están estudiando nuevas vias tras la pandemia. Las residencias de estudiantes está siendo también un modelos muy demandado. El BTR es uno de los más demandados junto a la logística. En definitiva hay mucho interés por parte de los fondos por desarrollar nuevos modelos de negocio como el coliving, BTR y el logístico que es la estrella focalizado sobre todo en renovar y hacer naves más sostenibles.

¿Cual es vuestra hoja de ruta para este año y dónde vais a poner el foco?

Vamos a poner el foco en la sostenibilidad sin perder de vista todo lo demás porque complementa a la sosteniblidad, pero todos nuestros clientes nos lo demanda. Nuestra apuesta por el agente rehabilitador esta enfocada a revalorizar el parque residencial español y nuestro objetivo va en esta línea para conseguir trasladar a todo los propietarios las ventajas y la gran oportunidad que generan las ayudas de los fondos Next Generation.