Todo lo que tiene que saber sobre el alquiler de estudiantes. Aunque parezca que en septiembre es cuando todos los universitarios llegan a las grandes ciudades en busca de piso de alquiler, lo cierto es que mayo y junio también son meses clave.

En plenos exámenes finales, muchos universitarios ya tienen en mente buscar el piso para el próximo curso y quieren dejarlo solucionado antes de irse de vacaciones.


 ¿Qué busca un estudiante en un piso de alquiler?

Normalmente buscan algo que esté cerca de su centro de estudio, con varias habitaciones y a poder ser amueblado. Lo más habitual es que compartan piso de alquiler con compañeros de carrera y con otros jóvenes.

Lejos de la creencia habitual de que van a hacer fiesta tras fiesta, la realidad es que la mayoría de los universitarios son buenos pagadores, permanecerán mucho tiempo en el inmueble si están cómodos y cuidarán de él, en definitiva, son buenos inquilinos.

Muchos propietarios siguen siendo reacios a alquilar sus inmuebles a estudiantes universitarios, pero en este tipo de arrendamiento la probabilidad de impago es muy baja. Siempre hay unas familias detrás preocupadas de que todo vaya bien.

¿Qué le diría a un propietario que se niega a alquilar a estudiantes?

Los universitarios son un nicho muy importante de posibles inquilinos. Para que te hagas una idea Meli, a Madrid llegarán unos 20.000 universitarios nuevos de toda España el próximo curso, es decir 20.000 nuevos potenciales inquilinos.

Además de ser de los mejores pagadores, si encuentran un piso de alquiler en el que están a gusto van a permanecer una larga temporada, al menos hasta acabar la carrera. La formalidad y estabilidad son, junto con las medidas preventivas, las claves para que un propietario rentabilice su alquiler

¿Qué medidas preventivas hay que tener en cuenta?

En Alquiler Seguro siempre nos aseguramos de tener al inquilino perfecto para cada propietario. Para ello, les realizamos profundos scorings financiero para comprobar su situación económico-laboral. En el caso del alquiler para estudiantes, además de analizar al universitario, le pedimos un avalista solidario que responda por él, al que le solicitamos la misma documentación para pasar el estudio y que suelen ser los padres. Además, comprobamos si existe a su nombre cualquier incidencia previa en otro alquiler, consultando Fichero de Inquilinos Morosos.

Como nunca se sabe lo que puede ocurrir en una casa, es muy recomendable que el inquilino contrate un seguro de hogar con responsabilidad civil a terceros. Una lavadora mal puesta, que moje el piso de abajo; un golpe en la vitrocerámica, que rompa el cristal; o la necesidad de un cerrajero de urgencia… Son incidentes que ocurren en las mejores casas y que con la contratación de este tipo de póliza quedarán totalmente cubiertos.