Guía del Alquiler: Obligaciones del propietario en reparaciones y mantenimiento

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/05/2017 11:10

Resolvemos algunas de las dudas más comunes en el alquiler de viviendas ¿Quién tiene que hacerse cargo de las averías? ¿A quién le corresponde el mantenimiento? En definitiva, cuáles son las obligaciones de propietario en temas de reparaciones.

Por normal, y tal y como recoge la Ley de Arrendamiento Urbanos, el propietario tiene que mantener en óptimas condiciones de habitabilidad la vivienda. En cuanto a las pequeñas reparaciones por desgaste habitual, es decir el mantenimiento, le corresponden al inquilino.


¿Es muy complicado establecer si es obligación de propietario o inquilino?

La Ley de Arrendamientos Urbanos no especifica ni desarrolla nada en este sentido y, en según qué casos, resulta muy complicado determinar dónde terminan las obligaciones de uno, y dónde empiezan los derechos del otro. En el día a día de Alquiler Seguro mediamos entre propietarios e inquilinos remitiéndonos a la jurisprudencia. Muchos conflictos del alquiler han llegado a los tribunales y sus sentencias se han convertido en la base para determinar, por ejemplo, quién tiene que arreglar una nevera estropeada o quién tiene que pintar las paredes del inmueble a la finalización del contrato.

Por ejemplo, una lavadora estropeada ¿Quién tiene que encargarse?

En algunas ocasiones el propietario, en otras el inquilino, depende de las circunstancias. Si la lavadora es antigua, pongamos que tiene ya 15 años y se estropea porque deja de centrifugar, el propietario tendrá que reponerla por una nueva. Si por el contrario, se estropea porque el inquilino fuerza la puerta para abrirla antes de tiempo, él mismo tendrá que hacerse cargo de la avería. Como te digo depende de circunstancias, pero por norma el inquilino tiene que responder ante reparaciones derivadas por un mal uso y el propietario cuando se producen por el paso del tiempo y el desgaste habitual.

¿Cómo pueden un propietario y un inquilino ponerse de acuerdo?

Con un contrato de arrendamiento conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos ya hay mucho camino avanzado en este sentido. Pero si además hay intermediación profesional, mejor que si se alquila de manera particular.

Mi mejor recomendación es que haya comunicación entre propietario e inquilino y que ambas partes asuman sus obligaciones. Con respeto y responsabilidad cualquier incidente se verá solventado sin mayor problema.

Si por el contrario, propietario o inquilino no cumplen con su deber posiblemente la incidencia termine por convertirse en un problema. Llegados a este punto, mi recomendación es buscar asesoramiento y asistencia legal para solventarlo antes de llegar a los tribunales. Si algún oyente está en este caso, Pluslegal Abogados es un despacho especialista en la Ley de Arrendamientos Urbanos, entre otras materias, que estará encantado de asesorarle y ayudarle.

Noticias relacionadas