Guía del Alquiler: Captación y promoción de una vivienda en alquiler

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/05/2017 11:29

Pasos a seguir para poner una vivienda en alquiler, desde la búsqueda del inquilino perfecto, hasta la gestión integral y la protección a propietarios.



 ¿Cómo se encuentra al inquilino perfecto?

Es un proceso que consta de varias etapas, para que sea sencillo os lo voy a explicar como si de una línea del tiempo se tratara. En primer lugar, el asesor inmobiliario, acude a la vivienda,  y estudia  el estado, las dimensiones, el número de  habitaciones… todo ello sin olvidar  otros aspectos clave para fijar el precio, como  la situación del inmueble y los servicios que la rodean.

Ya tenemos el primer paso, ahora hay que hacer un completo reportaje fotográfico, un inventario donde quede reflejado y por escrito todo lo que hay en la vivienda y  llegados a este punto, comenzamos a gestionar las visitas de los inquilinos interesados.

Como ya bien saben los oyentes, el principal objetivo de Alquiler Seguro es ofrecer al propietario las máximas garantías, por eso, realizamos un scoring financiero a todos los candidatos a inquilino, esto nos sirve para determinar, que el inquilino puede asumir el pago de la renta sin ningún tipo de problemas y para seleccionar al inquilino perfecto.

¿En qué consiste ese scoring financiero que se le realiza al inquilino?

En Alquiler Seguro realizamos un estudio económico financiero a todos los candidatos a inquilino, este análisis nos permite comprobar que ante un imprevisto, por ejemplo una avería del coche, la típica visita al dentista…. El inquilino siempre podrá asumir el pago de la renta sin pasar apuros.  Además, este socring financiero nos permite  detectar aquellos inquilinos que son perfectos de los que podemos definir como morosos profesionales y de esta forma garantizar a todos nuestros propietarios el cobro puntual de las rentas el día 5 de cada mes.

Una vez tenemos al inquilino perfecto ¿Quién se encarga de realizar contratos  y en definitiva de formalizar el alquiler?

En Alquiler Seguro damos una gestión integral del alquiler, esto es, nos encargamos de todo. Una vez tenemos al inquilino perfecto, nuestra área de juristas se encarga de redactar un contrato conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos y se citan a ambas partes para firmarlo. Pero Meli, la firma del contrato no supone el final del proceso, porque estamos presentes durante toda la vigencia del alquiler.

¿Qué requisitos que debe cumplir el propietario para poder alquilar una vivienda?

Un propietario que quiere poner hoy  una vivienda en alquiler con Alquiler Seguro, sólo necesita tres cosas, la primera,  que el estado de la vivienda sea idóneo, esto es que esté en perfectas condiciones de habitabilidad, por otro lado, siempre pedimos que las cocinas estén equipadas, hay que tener en cuenta que alquilamos las viviendas muy rápido, por lo que el inquilino no se va a poner a hacer obras y por último, los suministros deben de estar dados de alta, de esta forma todos los trámites se agilizan mucho más y una vez alquilado, procedemos al cambio de la titularidad de los mismos.

¿Es recomendable que el propietario ponga su vivienda en alquiler amueblada o sin amueblar?

Depende de muchos factores, aunque lo común es que si se trata de una vivienda que se vaya a destinar al alquiler de estudiantes, lo común es que este amueblada, pues no suelen destinar parte de su presupuesto a equipar la vivienda.  Lo mismo ocurre con pisos de pocos metros cuadrados, ideales para solteros, singles o personas separadas. En cuanto a los  pisos familiares, los que se componen de varias habitaciones, lo común es que estén sin amueblar, pues normalmente los propios inquilinos traen su mobiliario.

¿En qué debemos de basarnos para fijar el precio de una vivienda en alquiler?

Hay que tomar en consideración varías variables, desde la situación actual del mercado, las características de la vivienda o la zona, hasta un análisis de la competencia más cercana que tenemos. A modo de ejemplo, hoy, una vivienda tipo en Madrid de 75 m2 y dos habitaciones tiene un alquiler de  577€ de media.

Noticias relacionadas