La innovación en el sector inmobiliario ha sido uno de los temas protagonistas en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio durante 2018. Durante este año en nuestro espacio de Aula de innovación hemos ido repasando cada jueves, todas aquellas novedades que el sector inmobiliario ha ido incorporando a sus procesos y a sus productos para conseguir viviendas más eficientes, más modernas y, en resumen, en las que se vive mejor. Vía Célere durante este año nos ha guiado en este camino como promotora pionera en materia de innovación, que acaba de recibir recientemente el premio de la Promotora más innovadora del sector inmobiliario en la primera Edición de los premios Capital Radio.

Pero ¿qué es innovar? Innovar es cambiar las cosas introduciendo novedades y esto trasladado al sector inmobiliario es  la nueva manera de proyectar, comercializar, construir y vivir las nuevas viviendas que se incorporan al mercado. Para debatir sobre el impacto que estas actuaciones tienen en la vida de las personas que ocupan esos hogares reunimos en Inversión Inmobiliaria a expertos de Vía Célere para que nos dieran su visión en las diferentes áreas donde trabajan.

Rosa Peña, directora general de Operaciones de Vía Célere explica cuáles han sido las necesidades que han impulsado las innovaciones que ha hecho Vía Célere en 2018. “Nuestro objetivo último es conseguir que nuestros clientes disfruten del mejor lugar para vivir, y por ello en Vía Célere hemos entendido que desde la innovación y por tanto desde el cambio, seríamos capaces de atender el objetivo final de nuestra actividad innovando en todas las fases de nuestro negocio. Desde que compramos un suelo, y hasta que lo transformamos en hogares, necesitamos innovar, y lo hacemos fundamentalmente en todos los procesos de nuestro negocio: definiendo el producto y sus calidades, redactando el proyecto, en marketing y la comercialización, en la construcción y en la RSC (responsabilidad Social Corporativa). Para ello contamos con diferentes recursos entre los que destacaría dos: En primer lugar, las nuevas tecnologías. Estamos inmersos en una revolución tecnológica que está transformando todas las actividades económicas, y la promoción inmobiliaria no puede quedarse atrás. En segundo lugar, y en mi opinión no menos importante, el talento y la creatividad. Las personas somos, desde las empresas, quienes pensamos, adaptamos y, finalmente, implementamos las soluciones. Para ello hace falta imaginación, intuición y, por supuesto, mucho trabajo”.

Vía Célere cuenta con un departamento propio en innovación que dirige Sandra Llorente. “El departamento de innovación es un sector transversal a toda la compañía y su función es crear esa disrupción de procesos y ayudar a evolucionar todos los sistemas que engloba la compañía. Y no sólo dentro de la compañía, sino también en el sector. Canalizamos la innovación desde los procesos de construcción con metodologías como BIM o Last Planner Systems (LPS) e industrialización, hasta tipologías de producto como la Magic House o vivienda flexible, zonas comunes disruptivas con salas gourmet o salas infantiles y otros muchos desarrollos en los que estamos trabajando” apunta Sandra Llorente directora de innovación en Via Célere.

La compañía apuesta por la innovación y la  sostenibilidad  como  los  pilares  fundamentales  de  sus  proyectos. Laura Monzón, directora de proyectos afirma “intentamos innovar continuamente para que los procesos en los que trabajamos sean más eficientes, rápidos y sostenibles. Desde hace tiempo trabajamos con metodologías BIM y LPS en la obra que al final no sólo sirve para reducir plazos sino también para optimizar costes. En el tema de la industrialización hemos sido pioneros en procesos constructivos como nuestros baños industrializados creados en una fábrica como módulos independientes. Tenemos   diez  certificados  I+D  de  baños  industrializados  y  fachadas  modulares, expedidos por la compañía acreditada ENAC, y todos estos certificados  otorgan dan el reconocimiento al compromiso por implementar y desarrollar nuevas técnicas”.

Además, la compañía está implicada a nivel social. “La innovación social juega un papel muy importante porque no podemos olvidar que en el contexto global, el sector inmobiliario es uno de los más contaminantes y la planificación urbanística tiene un impacto diario en la vida de las personas y tenemos que implicarnos para reducir y mejorar el impacto medio ambiental y vincularnos en actuaciones sociales como la vivienda social, la pobreza energética, etc.” explica Carlos Valdés director de la Fundación Vía Célere.

Son muchas las actuaciones en innovación que desde 2012 ha ido desarrollando Vía Célere, en total 40 innovaciones entre las que podemos destacar. En industrialización: Baños fabricados, edificación modular, oficinas experiencial, certificados I+D, sello AIS, metodología BIM y PLS. En Proyectos son muchos pero podemos citar el último de vivienda flexible: Magic House, y su revolución en las zonas comunes con salas gourmet, Guest house, salas infantiles. En Eficiencia energética: Geotermia y aerotermia, Calificación energética A: climatización invisible, ventilación doble flujo y envolvente, Garajes: con recarga VE, Iluminación LED, diseño, APP de apertura de puertas, parking bicis/Cuarto bicis y por último, en Responsabilidad Social Corporativa: En Educación y empleo: Colabora con Down Madrid y UPM. Tienen un compromiso social con Ellas lo bordan, con proyectos de accesibilidad cognitiva, Asoka y con el  comedor social de Vallecas. Y también un compromiso con el entorno con el Observatorio de sostenibilidad ambiental.

Puedes escuchar el debate en el audio parte 1 a partir del minuto 26:00 y toda la parte 2

PARTE1

 

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20181213_INVERSION_INMOBILIARIA_2.mp3

PARTE2

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20181213_INVERSION_INMOBILIARIA_3.mp3