La consultora Pérez-Barja ofrece servicios en proyectos en ejecución

La consultora Pérez-Barja ofrece servicios en proyectos en ejecución

Meli Torres

07/04/2018 17:31

En nuestro análisis de mercado en Inversión Inmobiliaria,  Rogelio Pérez-Barja ingeniero y presidente de la consultora de ingeniería Perez-Barja  nos cuenta los servicios que ofrecen para proyectos de ejecución y legalizaciones en industria.

¿Qué papel destacaría del trabajo de ingeniería en un proyecto?

En general el papel del ingeniero es la de planificar para transformar una idea en una realidad. Este concepto se puede trasladar perfectamente a cualquier tipo de proyecto. Particularizando para una ingeniería como PEREZ BARJA, que se encuentra centrada en las instalaciones de un edificio, nuestro papel comienza en primer lugar en analizar qué tipo de instalaciones son las más adecuadas dependiendo del uso del edificio. Ahora mismo disponemos de numerosos recursos tecnológicos y hay que saber cuándo merece la pena incorporarlos. Muchas veces nos encontramos instalaciones muy sofisticadas que nunca van a encontrar un pleno rendimiento y que generan un coste de mantenimiento desmesurado.

Es importante tener un sentido práctico y pensar en lo que es realmente necesario, lo superfluo o innecesario. Pensamos que los elementos que no se instala no se estropean.

 Una vez realizado este primer análisis, ¿cómo enfocan ustedes un proyecto?

El enfoque fundamental del proyecto es que la obra ejecutada tenga un coste calidad-precio inmejorable. Para ello calculamos, optimizamos y modelizamos las instalaciones. Los proyectos quedan muy definidos. Damos una importancia extraordinaria a las mediciones, definiendo cada partida de la obra, para que todos los instaladores puedan presupuestar lo mismo. De esta manera se evitan sorpresas económicas durante la obra.

¿Qué importancia tiene el grado de especialización de una ingeniería?

Cada vez más. De hecho nosotros disponemos de diferentes departamentos de especialización: electricidad, incendios, climatización, fontanería, e incluso uno en tramitaciones de licencias y legalizaciones. Este grado de especialización es importante, porque tenemos una normativa muy extensa y exigente. Además el desarrollo de las tecnologías cada vez es más rápido, y esto requiere que los técnicos estén actualizándose continuamente. Otro tema necesario es la tramitar y conseguir las licencias necesarias para poder realizar las obras. En PEREZ BARJA tenemos un departamento dedicado exclusivamente a la gestión desde el primer momento.

 ¿Quién les encarga a ustedes el trabajo?

Normalmente todas las obras tanto nueva como de rehabilitación llevan proyecto de ingeniería. El encargo lo recibimos directamente del arquitecto o del promotor.

No obstante cada vez más son las comunidades de propietarios los que se dan cuenta de la importancia de la ingeniería aún en proyectos de menor envergadura. Nos hemos encontrado que se ejecutan obras disparatadas, sin ningún tipo de reflexión. Es posible que algún oyente, ahora mismo esté pensando que el servicio de una ingeniería sea un gasto que no pueden permitirse o incluso que se puede ahorrar. Pues bien, yo me he encontrado con mucho dinero derrochado en obras más o menos pequeñas, que si hubiera habido un asesoramiento por parte de una ingeniería no solo, se hubieran ahorrado dinero, sino que además hubieran conseguido una mayor calidad en las obras ejecutadas.

¿Quién toma la decisión del tipo de reforma que necesita una comunidad de vecinos?

El presidente de la comunidad, no tiene por qué tener una formación específica, y se ponen en manos de empresas instaladoras que presenta el administrador de la finca o directamente es el mantenedor, que muchas veces les ofrecen un presupuesto muy económico que va aumentando según avanza la obra. Con el asesoramiento de una ingeniería esto no pasa, porque los instaladores tienen un proyecto donde se define perfectamente el alcance de la obra, con una especificación precisa de todas las partidas. De esta forma es posible comparar diferentes ofertas y conseguir con seguridad el mejor precio. El control de la obra es otro factor fundamental para conseguir el existo.

Así que invito a todos los presidentes de comunidades que se encuentren con la difícil tarea de decidir una obra de reforma que se pongan en contacto con nosotros.

¿Dónde se tienen que poner en contacto para contratar vuestros servicios?

 Pueden contactar con nosotros en el teléfono: 91 534 79 98. En nuestra página web:      perezbarja.es y en nuestras oficinas:Avenida Reina Victoria, 70-2º-A

Pueden escuchar la entrevista a parir del minuto 20.30

 

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180405_INVERSION_INMOBILIARIA.mp3

 

                                           

 
Publicidad

Noticias relacionadas