El mercado de oficinas empieza a reactivarse y las cifras hablan por sí solas. En 2015 se contrataron 500.000 metros cuadrados de oficinas según la consultora Knight Frank. De las claves de este negocio y sus perspectivas de futuro hablamos con los mejores expertos en  la mesa de debate de Inversión Inmobiliaria. "La gran noticia es que las empresas vuelven a crecer de forma moderada y esto hace que busquen edificios de mejor calidad y mayor superficie, si a esto le sumamos que contamos con unas rentas bajas después de la caída que sufrieron con motivo de la crisis, las empresas vuelven a mirar el centro de las ciudades y en Madrid ahora hay oportunidades dentro de la M-30 con rentas muy atractivas que hacen que las empresas se cuestionen su ubicación ya que no merece la pena estar fuera del centro", afirma Raúl Vicente, director de agencia de oficinas de la consultora Knight Frank.

"Hablamos en zona prime de Madrid, en el centro, de una cifra media de rentas en torno a los 26'5 euros por metro cuadrado, lo que supone un 38% menos de lo que fue en su día las rentas de oficina en el centro de Madrid. Lo mismo ocurre fuera de la M-30, que tenemos rentas medias de 14,5 euros por metro cuadrado, un 44% menos que las que obtuvimos en el pico más alto del mercado de oficinas, antes de la crisis llegamos a 26 euros por metro", apunta Javier Zarrabeitia, director de la socimi Merlin Properties y responsable de oficinas.

Durante la crisis, las empresas no sólo cambiaron su ubicación hacia la periferia buscando rentas más bajas sino que redujeron drasticamente su espacio de trabajo contratando menos metros cuadrados. Ahora que el cambio de ciclo ya es un hecho, las demanda vuelve a contratar más espacios y de calidad y buscan la ubicación en el centro. "Como anécdota contaros que nosotros en Colonial la primera vez que nos llamaron nuestros clientes para pedir ampliar el espacio se nos saltaron las lágrimas y cuando esto empezó a repetirse fue ahí cuando nos dimos cuenta que algo estaba cambiando", asegura Albert Alcober, director de negocio de Inmobiliaria Colonial.

La demanda de oficinas crece pero lo que escasea es la falta de espacio de calidad y de nuevos proyectos por lo que la tendencia se dirige hacia la rehabilitación. "Nos preocupa a nosotros como consultores la falta de financiación para acometer nuevo proyectos. A día de hoy lo único que se ven son rehabilitaciones  motivados por la entrada de las socimis en el sector que están invirtiendo grandes cantidades para posicionar este tipo de producto. Como desarrollo de nuevos proyectos sólo están los del BBVA y el Popular que son para uso propio.Luego a día de hoy, no hay grúas para construir nuevos edificios y pensamos que a medio plazo puede ser un problema para que la demanda encuentre productos de calidad con superficies grandes", apunta Raúl Vicente.

Ante esta falta de nuevo producto Colonial ha optado por la compra de edificios y la rehabilitación de los mismos.      "Nosotros acabamos de comprar dos edificios en Madrid en Estébanez Calderón y Príncipe de Vergara y en ambos casos lo hemos demolido entero el inmueble y hemos levantado uno nuevo de calidad de acorde a las exigencias nuevas que demanda hoy el cliente y esta tendencia es la que se implantará en un futuro,  comprar edificios para rehabilitar", explica Albert Alcober.

"En 2016 un 25% de las operaciones serán de obra nueva, el resto serán rehabilitación. Merlin Properties ya está moviendo tierras para hacer una torre en Isla Chamartín de 22.000 metros cuadrados y tenemos en perspectiva otros suelos pero la mayoría, hoy por hoy, será de rehabilitación", afirma Javier Zarrabeitia.

Las perspectivas a futuro para el mercado de oficinas son buenas. "Si la situación política no hace que empeore la economía española, las perspectivas de este mercado son positivas y las rentas crecerán ya que es un buen momento para posicionarse en edificios de oficinas con rentas muy atractivas", según Raúl Vicente. De la misma opinión es Albert Alcober que declara que "no hay ningún país en Europa con expectativas de renta en crecimiento tan buenas" Pero Javier Zarrabeitia asegura que "si queremos conseguir rentabilidades de dos dígitos hay que buscar productos alternativos en la educación, salud y ocio y restauración. El ejemplo más claro es la operación que se acaba de cerrar en Madrid. El Instituto de Empresa ocupará la quinta torre de Inmobiliaria Espacio. Hay que buscar alternativas con estos sectores, las residencias de estudiantes es otro claro ejemplo que funciona muy bien en Estados Unidos", concluye.