Expertos del sector hotelero analizan el panorama actual y las tendencias en inversión inmobiliaria de cara al Hospitality Real Estate Forum, que tendrá lugar el 9 de octubre en El Beatriz Madrid, organizado por Planner Exhibitions.
El sector hotelero español atraviesa un momento de gran pujanza, impulsado por la fortaleza del turismo que ya supera los 55 millones de visitantes, marcando un hito histórico. Según los expertos reunidos en la tertulia previa al Hospitality Real Estate Forum, el mercado hotelero español vive un momento "dulce" caracterizado por un crecimiento más centrado en calidad que en cantidad.
Debate: Hospitality Real Estate Forum organizado por Planner Exhibitios conNicolas Cousin – Managing Director Spain & Portugal de CHRISTIE & CORodrigo Martínez - Fundador y CEO de THE BORIN GUEST / Director del Programa Avanzado en Real Estate & Hospitality de IE BUSINESS SCHOOLCoré Martín - VP Development Spain & Portugal, Premium, Midscale & Economy Brands de ACCORMaría Zarraluqui – Global Development VP de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL / Socia de Mujeres en Hospitality
María Zarraluqui, Global Development VP de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL y Socia de Mujeres en Hospitality, destaca que "el mercado hotelero español vive un momento dinámico y robusto" con cifras récord que para septiembre de 2025 apuntan a 77 millones de visitantes internacionales, incrementando casi un 5% los datos del año anterior, que ya eran cifras record. Según Zarraluqui, "seguiremos creciendo, pero deberíamos hacerlo más en calidad que en cantidad, apostando por productos que nos ayuden en esos incrementos de precio y de posicionamiento de España".
Nicolás Cousin, Managing Director Spain & Portugal de CHRISTIE & CO, confirma estas tendencias positivas señalando que "tenemos un crecimiento ligero del 1% de las pernoctaciones en España, dirigido por el mercado internacional, mientras que el mercado nacional se ha contraído un poco". Sin embargo, destacó que "el precio medio de las habitaciones ha crecido un 6,1%, donde ya no estamos creciendo tanto en volumen sino más bien en precio medio, que es una buena señal".
Rodrigo Martínez, fundador y CEO de THE BORIN GUEST, y Director del Programa Avanzado en Real Estate & Hospitality de IE BUSINESS SCHOOL resalta que la inversión hotelera es más selectiva, enfocándose en reposicionamiento y calidad, con un crecimiento de la inversión institucional.
Transformación y nuevas tipologías de alojamiento
Una de las tendencias más destacadas por los expertos es la transformación de los activos hoteleros existentes. "Veo una gran tendencia hacia los dos polos de ocupación hotelera: el polo del lujo, donde hay un gran apetito por seguir apostando por la resiliencia de este segmento, y el segmento más budget o económico", señaló Zarraluqui.
Coré Martín, VP Development Spain & Portugal, Premium, Midscale & Economy Brands de ACCOR, subraya que "hay una clara tendencia a la conversión, sobre todo hacia el lujo. Se está produciendo mucha adquisición de hoteles más obsoletos con potencial de mejora para reposicionarlos en el segmento de lujo". Martín también destaca que "España estaba detrás claramente de los países vecinos en desarrollo de lujo y vemos clarísimamente esa tendencia".
Cousin añadió que el segmento económico "es un segmento muy resiliente a crisis, que sufre menos cuando hay una bajada de precio porque sus modelos son muy eficientes". Además, mencionó el auge de los hostales y campings, destacando la reciente entrada de Swiss Life en España en este último segmento.
Rodrigo Martínez, destaca que el turismo vacacional ha ganado peso en inversiones, desplazando el foco hacia hoteles costeros frente a los urbanos.
La inversión alcanza cifras récord
El volumen de inversión en el sector hotelero español alcanza ya los 2.500 millones de euros en lo que va de año, un 10% más que en años anteriores. Además, Nicolás Cousin destaca que "el 70% del capital invertido ha sido por inversores nacionales".
Este cambio en el perfil del inversor fue destacado por Coré Martín: "Si hace unos años hablábamos sobre todo con Private Equities, con capital más especulativo, el incremento de precio ha hecho que los inversores activos hoy sean mucho más inversores nacionales. Empezaron las Family Office y las Socimis, y ahora vemos cada vez más cadenas hoteleras comprando para ellas mismas".
Entre las operaciones destacadas del año, los expertos mencionaron la compra por parte de Spring de activos en Canarias con más de 1.000 habitaciones por 430 millones de euros, y la adquisición del portfolio de Silken por parte de Hotusa por aproximadamente 250 millones.
Flexibilidad como clave de crecimiento
Martínez también apunta cómo se han adaptado las marcas en cuanto al tipo de contrato: "Prácticamente solo se alquilaban hoteles y a día de hoy tienes un abanico de oportunidades enorme".
María Zarraluqui coincide en que la flexibilidad es tridimensional: "Desde el punto de vista de cómo conceptualizo el producto, qué partners me traigo para hacerlo más rentable, qué marcas elijo y luego ya la tipología de contrato, que depende mucho del tipo de inversor".
Los expertos también destacaron la importancia de la digitalización y los programas de fidelidad para mejorar la rentabilidad. Según Martín, "tenemos ya evidencia incluso de ahorros operativos de hasta un 35% por la implementación de actividades digitales", mientras que su programa de fidelidad genera "un 32% de la ocupación de la cadena".
De cara al futuro, los expertos coinciden en que, aunque España seguirá siendo un destino de referencia, probablemente no veremos crecimientos de doble dígito en precios. "Creo que hemos llegado a ciertos estancamientos en ese aspecto. Seguiremos teniendo crecimientos sanos, del 6%, pero no el doble dígito que vimos hace un año", apuntó Zarraluqui.
Como tendencias de futuro, los expertos señalaron la desestacionalización y el potencial del turismo de interior como áreas de desarrollo, así como la diversificación hacia destinos secundarios, que empiezan a atraer tanto a turistas nacionales como internacionales.
El Hospitality Real Estate Forum, que se celebrará el 9 de octubre en el Beatriz Madrid, reunirá a inversores, promotores, gestores hoteleros y hoteleros independientes para facilitar contactos y analizar el presente y futuro de un sector que se ha consolidado como una de las estrellas de la inversión inmobiliaria en España.
