En inversión Inmobiliaria hemos analizamos con 6 CEOs de las principales promotoras del mercado inmobiliario español la situación tras la aprobación el pasado martes en el Consejo de Ministros de la nueva Ley de Vivienda que se aprobó sin el aval de los jueces, a pesar de ser considerada inconstitucional por el Consejo General del Poder Judicial y se tramitará por el procedimiento de urgencia para que entre en vigor en el tercer trimestre de 2022.

La Ley de Vivienda enfila su camino hacia el Congreso de los Diputados con un año de retraso según lo previsto y con más dudas que certezas sobre su verdadera intención y su verdadera efectividad. El Gobierno pretende "dejar atrás las burbujas inmobiliarias, la especulación y los pelotazos urbanísticos", pero en la práctica, la Ley de Vivienda que contempla limitar la subida de los precios de los alquileres nace sin la herramienta para limitar la subida de los precios de los alquileres; tendrá un alcance máximo de 150.000 viviendas (sobre un parque total que supera los 3,5 millones de casas en alquiler) y sólo se aplicará si las comunidades autónomas y los ayuntamientos quieren aplicarlas en sus territorios.

Todo esto nos hace preguntarnos. ¿Cómo va a afectar directamente la nueva Ley de vivienda en el mercado? ¿Se van a poder aplicar en la práctica todas esas medidas que marca la Ley ¿Entrará en vigor en esta legislatura?

Todas estas preguntas las vamos a analizar con nuestros expertos:

Juan Antonio Gómez Pintado, CEO de Vía Ágora y presidente de Asprima y APCEspaña, Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria, David Martínez, CEO de Aedas Homes, Francisco Pérez, CEO de Culmia y Miguel Ángel Peña, CEO de residencial de Grupo Lar.

"La Ley de la vivienda no se adapta a las necesidades de la sociedad y del sector. Es una Ley anacrónica" afirma Juan Antonio Gómez Pintado, CEO de Vía Ágora y presidente de Asprima y APCEspaña.

Todos coinciden que era necesaria una Ley de vivienda porque poner orden es bueno pero desde la Administración no han sabido hacerlo."La Ley de vivienda es para hacer política, no sirve para solucionar el problema de la vivienda" Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes.

Según José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria, "crea sensacion de indefinición e inseguridad y eso no es bueno para el inversor".

Para Francisco Pérez, CEO de Culmia, "han puesto una Ley que pretende controlar el precio de todos los alquileres no sólo de los grandes tenedores como dicen . El concepto de gran tenedor está equivocado, ya que en Berlín se considera gran tenedor a quien tiene mas de 1.500 viviendas, mientras que en España es el que tiene más de 10 pisos. El control del precio del alquiler no ha funcionado en ningún país"

Miguel Ángel Peña, CEO de residencial de Grupo Lar, tiene claro que la Ley de Vivienda es de dudosa aplicabilidad y es una oportunidad perdida".

Todos tienen claro que la Ley debe partir de un pronóstico claro y abordar unos objetivos claros porque el problema de la vivienda en España no solo afecta a los jóvenes y sectores más desfavorecidos también afecta a las clases medias. El sector inmobiliario tiene ahora un gran reto por delante y es la falta de suelo, solo si hay más oferta para esa demanda que hay en el mercado se podrán regular los precios.

"La falta de suelo es un problema estratégico. Para tener industria sana con precios razonables necesitamos aumentar la oferta de suelo" afirma David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Puedes escuchar todo el debate en estos links:

Inversión Inmobiliaria - Parte 2

1 parte del debate CEOs Ley de Vivienda:Juan Antonio Gómez Pintado, CEO de Vía Ágora y presidente de Asprima y APCEspañaBorja García Egotxeaga, CEO de Neinor HomesJosé Carlos Saz, CEO de Habitat InmobiliariaDavid Martínez, CEO de Aedas HomesFrancisco Pérez, CEO de CulmiaMiguel Ángel Peña, CEO de Lar España Residencial

Inversión Inmobiliaria - Parte 3

2 parte del debate CEOs Ley de Vivienda:Juan Antonio Gómez Pintado, CEO de Vía Ágora y presidente de Asprima y APCEspañaBorja García Egotxeaga, CEO de Neinor HomesJosé Carlos Saz, CEO de Habitat InmobiliariaDavid Martínez, CEO de Aedas HomesFrancisco Pérez, CEO de CulmiaMiguel Ángel Peña, CEO de Lar España Residencial