En el analisis en Inversión Inmobiliaria en Capital Radio hablamos de la monetización del patrimonio inmobiliario como activo estratégico. El actual escenario económico, el patrimonio inmobiliario de las personas mayores se ha transformado en un activo estratégico clave, capaz de ofrecer estabilidad frente a las fluctuaciones del mercado. Grupo Retiro se posiciona como líder en esta transición, conectando inversores con oportunidades exclusivas que combinan rentabilidades competitivas con la máxima garantía patrimonial.
¿Por qué invertir en monetización patrimonial?
Daniel Fernández Salvador, director general de Grupo Retiro, explica que existen varios motivos de peso. "Uno, la rentabilidad. Es una rentabilidad que viene implícita en la propia operación", señala. El modelo se basa en un descuento inicial sobre el valor de la vivienda, más la revalorización que se produce hasta el fallecimiento del propietario, momento en que el inversor (nudo propietario) consolida el activo.
"La persona mayor siempre se reserva el usufructo vitalicio para que siga viviendo en su vivienda, para que no se le desubique de su ámbito de relación personal", aclara Fernández Salvador, quien destaca también el carácter de obra social que tiene esta inversión, priorizando la seguridad jurídica de las personas mayores.
Grupo Retiro: 30 años de experiencia y liderazgo
Con tres décadas como pioneros en el sector, Grupo Retiro aporta seguridad jurídica y confianza a sus clientes. "Somos los pioneros, y justo los inicios fueron muy difíciles. Era un producto que no estaba comercializándose", recuerda su director general.
La consultora cuenta con 15 profesionales en su sede central de Madrid y nueve delegaciones por toda España, incluyendo las recientes aperturas en Baleares y Canarias. Su estructura incluye un departamento jurídico especializado que elabora escrituras que "nos felicitan los propios notarios en toda España", asegura Fernández Salvador.
Soluciones personalizadas para cada caso
"Cada caso tiene una solución", explica el directivo. Grupo Retiro ofrece diferentes alternativas según las circunstancias personales: hipotecas inversas para quienes no quieren deshacerse de la propiedad, rentas vitalicias para complementar pensiones, o ventas con alquiler garantizado.
El procedimiento comienza cuando la persona mayor contacta con la consultora: "Nosotros no vamos detrás de nadie, o sea, no buscamos a la persona mayor". Tras un análisis personalizado y con el asesoramiento adecuado, se presenta la mejor opción dentro del catálogo de productos disponibles.
Un mercado en expansión con rentabilidades excepcionales
"Tenemos cerca de 3.000 inversores en nuestra base de datos", revela Fernández Salvador, quien destaca que cada vez más jóvenes se interesan por estas operaciones como inversión a futuro: "Pueden comprar una vivienda por el 50% del valor actual y la revalorización de la vivienda le va a ir acompañando en esa rentabilidad futura".
En cuanto a rendimientos, los datos son impactantes: "Hicimos una valoración de ver qué rentabilidad habían dado 28 millones que se habían consolidado en 2025. El resultado ha sido un 23,48% de rentabilidad para los inversores de media. Actualmente ningún producto bancario puede dar esa rentabilidad", afirma el director general.
Máxima seguridad para las personas mayores
La seguridad de los cobros para las personas mayores queda garantizada mediante una condición resolutoria: "Se firma ante notario y se inscribe en el registro de la propiedad", explica Fernández Salvador. Esta cláusula establece que ante cualquier impago, la vivienda volvería automáticamente a ser propiedad de la persona mayor, conservando además las rentas ya percibidas.
"En 30 años nunca ha ocurrido", subraya el directivo, añadiendo que cuando algún inversor ha enfrentado dificultades, Grupo Retiro ha mediado para encontrar un nuevo inversor que se subrogue en las mismas condiciones.
La renta vitalicia es el producto estrella y el más demandado por las personas mayores. Su éxito es tal que "prácticamente renta vitalicia que sacamos, renta vitalicia que se coloca en pocas horas", comenta Fernández Salvador, evidenciando el interés creciente en esta modalidad de inversión que beneficia tanto a mayores como a inversores en un modelo de negocio con proyección de futuro.
