En Inversión inmobiliaria en Capital Radio debatimos  sobre los desafíos y oportunidades de la rehabilitación energética ante las exigencias europeas para 2030 y 2050. España afronta uno de los mayores desafíos inmobiliarios de su historia: rehabilitar más del 80% de su parque de viviendas, uno de los más antiguos de Europa, con problemas de aislamiento térmico, sistemas de calefacción anticuados y deficientes medidas de eficiencia energética. La inversión necesaria para alcanzar este objetivo se estima en unos 380.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 25% del PIB español.


En un debate celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, tres expertos analizaron la situación actual del mercado de rehabilitación y las soluciones constructivas necesarias para afrontar este reto: Carlos Candanedo, CEO de Soluciones Constructivas de Gilmar; Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma Eficiente (ANER); y Laura Visier, directora del área de Rehabilitación Residencial de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).


Inversión Inmobiliaria 3

Debate: rehabilitación y soluciones constructivas Carlos Candanedo, CEO de Soluciones Constructivas de GilmarLaura Visier, Directora Área de Rehabilitación Residencial de UCIFernando Prieto, Presidente de ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma Eficiente)Felisa Velázquez, Director Comercial EFFIC Blackstone Group


La rehabilitación: una necesidad estratégica y una oportunidad
Los expertos coincidieron en que la rehabilitación es una necesidad urgente por dos motivos principales. "Hay dos elementos fundamentales que nos marcan la necesidad de rehabilitación. Uno es el déficit de oferta de vivienda, cuando sabemos que hay en torno a unas 200.000 viviendas vacías con necesidad de rehabilitación que se podrían poner en el mercado", explicó Carlos Candanedo. "El segundo motivo es la normativa europea que nos obliga a cumplir dos hitos fundamentales, uno muy cercano, el 2030".


Fernando Prieto resaltó los beneficios directos para los ciudadanos: "La rehabilitación es estratégica, pero sobre todo es buena para la gente. En una vivienda rehabilitada las personas viven mejor, más confortables, gastan menos en energía... Tiene muchas ventajas y no se conocen".
Por su parte, Laura Visier señaló la brecha existente entre la realidad normativa y la percepción ciudadana: "Existe una gran brecha entre la realidad, con unos compromisos adquiridos de aquí al 2050 con hitos intermedios, y la percepción ciudadana, que está muy alejada de esta realidad. Les suenan, oyen campanas, hablan de eficiencia energética, saben que empieza a ser importante, pero no lo toman como algo prioritario".


Las principales dificultades para impulsar la rehabilitación
El debate identificó varios obstáculos que frenan el ritmo de rehabilitación en España. Laura Visier destacó tres barreras principales: "La primera dificultad es no saber cómo iniciar ese proceso, más en rehabilitación de edificios. Luego estaría el coste económico, aunque hay que verlo como una inversión. Y en rehabilitación de edificios nos encontramos mucho con la dificultad del consenso vecinal".

Fernando Prieto cuantificó el coste medio de una rehabilitación completa: "Una rehabilitación completa de un edificio, lo que es la envolvente, fachada, cubierta, etc., viene estando en torno a unos 20.000-25.000 euros por vivienda".
Carlos Candanedo señaló que, a pesar del coste, es importante entender el retorno de la inversión: "Lo que hay que explicarle muy bien al propietario es que ese coste medio tiene un periodo de amortización que es relativamente corto. Independientemente de la revalorización del inmueble, hay un ahorro energético que se ve reflejado todos los meses en los recibos".


El debate abordó la directiva europea EPBD (Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios), que establece objetivos ambiciosos. Fernando Prieto explicó: "La obligación es que en el año 2050 todas las viviendas de España tienen que ser eficientes. Esta directiva marca hitos intermedios: para el año 2030 hay que conseguir un porcentaje de mejora, para el 2035 otro, etc.".
Los expertos coincidieron en que el ritmo actual es insuficiente. "Al ritmo que vamos no llegamos ni al 2030, ni al 2050, ni al 2100. Es absolutamente imposible", afirmó Carlos Candanedo. Fernando Prieto añadió: "Estamos en el camino, pero avanzamos muy, muy lento. A este paso tardaríamos siglos en llegar al objetivo".


Soluciones y propuestas
Los participantes plantearon diversas soluciones para impulsar la rehabilitación. Carlos Candanedo enfatizó la necesidad de formación profesional: "Hay que volver a hacer una labor formativa respecto a los distintos oficios intervinientes en la construcción. Siempre he dicho que hay mucho jefe para tan poco indio. Habría que volver a formar y a educar a la sociedad en determinados oficios".
Fernando Prieto propuso avanzar en la industrialización: "La industrialización en la edificación nueva está muy implantada, se está avanzando muchísimo. Es cierto que en la rehabilitación es más complicada, pero hay soluciones y tenemos que seguir avanzando en ellas".
En cuanto a las ayudas, Laura Visier abogó por un sistema más estable: "Es imposible generar un sector que viva de las subvenciones. Las ayudas Next Generation han sido un impulso importantísimo, pero eran porcentajes muy altos de financiación, lo cual ha generado un espejismo".
Carlos Candanedo defendió un cambio en el modelo fiscal: "Independientemente de las subvenciones, probablemente lo que haya que hacer es una modificación fiscal. Una modificación fiscal planteada como bonificaciones fiscales genera macroeconómicamente mucho más de lo que el Estado deja de recaudar, porque estamos eliminando el mercado sumergido y generando puestos de trabajo".


El futuro de la rehabilitación en España
Al mirar hacia el futuro, Fernando Prieto resumió su visión como "menos garrote y más incentivo", defendiendo sistemas estables como los certificados de ahorro energético que llevan funcionando 15 años en Francia. Laura Visier destacó tres claves: "La rehabilitación va de generar un modelo distinto de ciudades más sostenibles y habitables; un aliado fundamental es la innovación, seguir trabajando en la industrialización; y la colaboración público-privada con consistencia en las decisiones".
Los expertos coincidieron en que la rehabilitación también es una solución para aumentar la oferta de vivienda asequible sin necesidad de nueva inversión en infraestructuras urbanas. Como apuntó Fernando Prieto, es necesario crear un "efecto viral" mediante proyectos demostrativos: "La rehabilitación, en cuanto hay barrios que empiezan a rehabilitarse, genera un efecto contagio positivo. Es una envidia sana: viven mejor, gastan la mitad en energía... Ese efecto viral hay que promocionarlo".