En Inversión Inmobiliaria Tinsa nos da el datos del día inmobiliario que hoy se extrae de la estadística IMIE mercados locales de Tinsa. Susana de la Riva, director de marketing y comunicación de Tinsa nos hace un análisis sobre el comportamiento de los precios del mercado de la vivienda en el tercer trimestre del año, de acuerdo con las tasaciones realizadas por Tinsa en todo el país. El dato que nos destaca es la subida del 6% interanual en el precio medio en España respecto al tercer trimestre de 2020. Con un valor medio de 1.444 €/m2, la vivienda se sitúa en niveles del primer trimestre de 2012.

Pero, como ya hemos hablado en alguna otra ocasión, hay que tomar con perspectiva esta subida del 6%. Es necesario contextualizar que se está comparando con un periodo atípico: el tercer trimestre de 2020, en el que la vivienda redujo su precio medio por causa de la pandemia.

En esta foto interanual, en Baleares y País Vasco destacan entre las CCAA con un crecimiento que supera el 10% respecto al tercer trimestre de 2020. La Comunidad de Madrid mantiene la tendencia al alza (6,7%) mientras que Cataluña modera el crecimiento el último trimestre, hasta el 4,5%.

Si descendemos a nivel de capitales, los aumentos más intensos se observan en mercados de menor actividad, más expuestos a variaciones puntuales intensas, como pueden ser Cuenca, Zamora, Ávila o Teruel. Pero también encontramos fuertes subidas en las tres capitales vascas, que superan el doble dígito, o en Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla o Madrid, todas ellas con incrementos anuales superiores al 8%.

Para eliminar ese efecto atípico de la comparación con 2020, influido por las consecuencias iniciales de la pandemia, miremos cuál ha sido la evolución de la vivienda nueva y usada exclusivamente en 2021. Y en ese análisis lo que encontramos es que la subida media en estos 9 primeros meses del año se sitúa en el 2,9%.

En todo este movimiento más o menos generalizado al alza, encontramos también en estadística territorios donde esa recuperación todavía no se está dejando notar. Así, cuatro provincias castellanoleonesas (Burgos, Salamanca, Palencia y Soria), así como Navarra y La Rioja mantienen precios medios inferiores a los de un año antes. Entre las capitales, una decena de ciudades registraron también en el tercer trimestre caídas de precios, aunque bastante moderadas, por debajo del 3%, a excepción de Soria y Palencia, donde la distancia respecto a un año antes supera el 7%.

La gran pregunta, es qué podemos esperar a partir de ahora. Partimos de la evidencia de que el mercado está dando señales de calentamiento por la combinación de varias fuerzas, muy relacionadas con la evolución de otros indicadores macro nacionales. Hablamos de una demanda que ha retornado a los niveles de 2019, un escenario de inflación generalizada de la economía y limitación en el desarrollo de nueva oferta, que, además, se enfrenta a tensiones de precios en su estructura de costes, por las materias primas, la energía y la escasez de mano de obra, como comentamos en esta misma sección la semana pasada.

No parece que estos factores vayan a desaparecer en los próximos meses o al menos la incertidumbre es la misma que existe sobre si el alza de la inflación será transitoria o no… En cualquier caso, la buena noticia es que este tirón de la demanda por encima de lo que evoluciona la oferta se enmarca en un contexto de concesión de crédito prudente, como lo demuestra que las cifras de compraventas siguen estando por encima de las de hipotecas. Así que, en principio, debemos confiar en que será el esfuerzo de compra el que marcará los límites a la subida de precios.

Por ahora nos quedamos con la foto que nos aporta la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales de Tinsa del tercer trimestre, que nos indica que la vivienda se encuentra, de media, un 6% por encima del nivel que tenía un año antes, cuando se empezaron a notar en los precios los efectos del freno de actividad con motivo de la pandemia.