Estamos en un momento en el que todos los días salen datos del precio de vivienda y de compra ventas de pisos. A veces el exceso de información genera desinformación. ¿Es conveniente que coexistan tantos estudios sobre datos de compraventa y precios?

Los expertos del sector se reunieron hoy en Inversión Inmobiliaria para debatir sobre este tema y se llegó a la conclusión de que las estadísticas de precios de vivienda tienen que dar un mensaje homogéneo y que no haya disparidad de datos con el fin de dar seguridad al inversor.

Jorge Ripoll, director del servicio de estudios de Tinsa  "el mercado inmobiliario español  en general es estático y cuenta con micro mercados que cada uno se comporta de una manera y es difícil hacer medias estadísticas". Ripoll lanzó un mensaje positivo a los inversores "al margen de unas estadística u otras España cuenta con buenos datos para seguir invirtiendo en vivienda".

De la misma opinión es Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores que asegura que "está claro que el mercado se ha ha reactivado y ahora hay más compraventas. Independientemente de los datos de una estadística u otra lo importante es la tendencia. Y ahora la tendencia es de compra".

En cuanto a la postura del promotor, Miguel Pinto director del departamento de innovación de Vía Célere, reclama la existencia de una estadística oficial homogénea. "Los datos sobre todo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Fomento tienen que estar en la misma línea porque la disparidad no es buena".