Hablar de vivienda en la Costa del Sol es hablar de reactivación, movimiento, obra nueva y también lujo. Tanto Málaga capital como la costa han experimentado una demanda continuada y creciente de viviendas en los últimos años, prácticamente desde 2015. A ello ha contribuido en gran medida el impulso del turista extranjero, que busca pasar temporadas cada vez más largas en España, y el boom de los pisos turísticos como inversión a corto y medio plazo. Esta demanda, a su vez, se ha traducido en unas subidas muy intensas de precio, que en algunos casos se han colocado casi a niveles registrados antes de la crisis. En el debate de Inversión inmobiliaria abordamos la situación del mercado de costa.

"Durante la crisis la demanda desapareció pero con la recuperación ha vuelto y el stock de vivienda se ha ido drenando y ahora lo que hay es una oferta enorme tanto en  capital como en la costa. Si dejamos fuera Torremolinos y Málaga y nos centramos en la costa este de Málaga, desde Benalmádena hacia Estepona, dejando fuera Manilva, hay más de 100 promociones de obra nueva y eso está hoy en las tiendas, unas en construcción y otras sobre plano", afirma Rafael Torres-Claros, director territorial del Grupo Insur.

Iván Rodríguez , CEO de iKasa lo tiene claro " el inversor en la costa andaluza está de enhorabuena ya que hay un panorama muy atractivo. Como en la crisis se sufrió mucho y los precios bajaron el que haya tenido capital para invertir en ese momento ha hecho un gran negocio por plusvalías y todavía quedan tres o cuatro años para que el inversor que compre en la costa andaluza tenga un componente de plusvalías bueno, pero además se une el componente  del alquiler residencial que empieza a animarse por toda España,  pero que en la costa tiene un doble componente porque muchos extranjeros que vienen a jubilarse a España primero alquilan y luego compran pero también está ahora el tema del alquiler turístico por semanas, por lo que si con la inversión en residencial puedes tener plusvalías del 3 ó 5% y con el alquiler de vivienda por largas temporadas del 5 ó 8% con el alquiler por semanas te vas a unas plusvalías del 10 ó 12%. Por tanto, lo mires por donde lo mires la costa tiene ahora un gran atractivo para el inversor"

En esta misma línea, Álvaro Marcos, director comercial de AEDAS Homes afirma que "el nuevo mercado de la costa ofrece al cliente la oportunidad de explotar en alquiler su segunda vivienda, combinándola a la perfección el disfrute de la misma con una buena inversión. Un cliente puede comprar una vivienda y los meses que no la utilice ponerla en alquiler para ayudarse con la hipoteca"

"La costa es la que antes empezó a recuperar después de la crisis sobre todo por el inversor extranjero y ese crecimiento lo lideró la Costa del Sol pero ahora el abanico es más amplio y ya hay otras zonas de la costa española que se han reactivado como Sitges, Huelva, Baleares, etc. Si nos centramos en la Costa del Sol el motor que siempre fue Marbella ha dejado paso a otras zonas que ahora están muy activas como Mijas y Estepona pero no toda la costa se comporta así, aún hay zonas de la costa español donde el mercado está muy parado", apunta Susana de la Riva , directora de marketing y comunicación de Tinsa.

Por último, Jesús Gil, CEO de Gilmar. apunta que "ahora mismo la Costa del Sol es un referente para el inversor. Si nos fijamos en Málaga tiene unas infraestructuras muy buenas cuenta con un puerto importante, AVE, aeropuerto, oferta cultural y todo esto en su conjunto hace que Málaga cumpla con los requisitos del inversor y sobre todo del inversor extranjero que ahora mismo es la punta de lanza de la inversión en la Costa del Sol".

 

Puedes escuchar todo el debate en estos dos audios. En el primero a partir del minuto 37.25 y el segundo audio completa el resto del debate

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180412_INVERSION_INMOBILIARIA_1.mp3

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20180412_INVERSION_INMOBILIARIA_2.mp3