En nuestra sección de aula de innovación queremos acercar cada jueves el sector inmobiliario a la innovación, y para ello vamos a contar con Vía Célere, empresa pionera y referente en este campo que en sus más de 10 años ha impulsado miles de historias innovadoras, que siguen creando y que continuarán innovando la vida de muchas personas. Vía Célere lleva la innovación en su ADN y la mejor manera de demostrarlo es contándonos todas las innovaciones realizadas durante estos años, con los 30 hitos innovadores más destacados y 10 certificados de I+D de diferentes proyectos.

Esta semana hablamos de  la ventilación en una vivienda para tener la correcta calidad del aire dentro de nuestros hogares.  Antiguamente las viviendas se ventilaban de forma natural a través de grietas en los muros, de las ventanas que no cerraban bien, de las holguras en las puertas de entrada así como de una ventilación consciente abriendo las ventanas para renovar el aire, restando confort a la temperatura interior. Actualmente la mejora en la calidad de la construcción de los edificios y la tendencia actual hace que las casas tengan una mayor estanqueidad y sea necesario  realizar una correcta ventilación para garantizar la calidad del aire interior sin perder la temperatura de confort y buscando una mejora de la eficiencia energética.

Muchas de las dolencias que sufrimos diariamente como dolores de cabeza, catarros, alergias están relacionadas con el aire que se respira en el interior de las casas. Aunque parezca mentira, la concentración de contaminantes que existe en las viviendas puede llegar a ser mucho mayor que en el exterior y este dato es muy importante ya que pasamos ¡más del 80% de nuestro tiempo en espacios interiores! Por eso es una cuestión que tenemos muy en cuenta en el diseño de nuestros edificios,  porque nuestro hogar, es el lugar donde más tiempo estamos.

La normativa española (CTE-DB-HS) que afecta a la construcción de nuevos edificios obliga a instalar unos sistemas de ventilación que garanticen un nivel mínimo de la calidad del aire interior, lo que implica una entrada de aire del exterior constante (vamos…lo que viene a ser una rejilla en la ventana), pero claro esta ventilación permanente penaliza mucho tanto la eficiencia energética , ya que el aire “limpio” que entra a la vivienda está a la temperatura del exterior y conseguir la temperatura interior deseada nos cuesta mucho, como el confort acústico porque está entrando directamente todo el ruido de la calle.

En Vía Célere han apostado desde 2015 por un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor que lleva funcionando en países europeos como Francia, Alemania, Holanda desde hace más de 20 años, y que consiste en que en invierno, sea cual sea la temperatura exterior, el aire “limpio” entra en la vivienda a una temperatura de confort, gracias al efecto del recuperador y al sistema de precalentamiento; y en verano se pone en funcionamiento el by‐pass que genera un refrescamiento nocturno gratuito, entrando el aire “limpio” en la vivienda a menor temperatura que la que tenemos en el interior.

Es un sistema que asegura la buena calidad del aire sin la necesidad de abrir las ventanas de la vivienda. Se trata de una ventilación controlada y continua mediante extracción e impulsión, creando una transferencia de energía, de modo que el aire limpio entra a la temperatura del interior de la vivienda, evitando pérdidas de temperatura, filtra el aire y evita la acumulación de olores y gases tóxicos. Además, al no ser necesario mantener las ventanas abiertas para una correcta ventilación, mejora la eficiencia térmica y acústica.

La tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años y también permite disponer de soluciones de ventilación muy avanzadas completamente integradas en equipos compactos que instalamos directamente en el falso techo del interior de las viviendas, y así conseguimos  una completa autonomía e independencia de los usuarios respecto al resto de los vecinos de la comunidad. Y todo este sistema repercute en la calefacción y supone un importante ahorro. Aunque es un valor complicado de concretar ya que depende de los hábitos de cada familia, en Vía Célere afirman que este ahorro en calefacción para la zona climática de Madrid está alrededor del 30%.

 

Puedes escuchar la sección Aula de innovación en este link

http://capitalradio.es/wp-content/uploads/2019/02/AI-ventilacion-doble-flujo.wav