En nuestra sección de Aula de Innovación queremos acercar cada jueves el sector inmobiliario a la innovación, y para ello vamos a contar con Vía Célere, empresa pionera y referente en este campo que en sus más de 10 años ha impulsado miles de historias innovadoras, que siguen creando y que continuarán innovando la vida de muchas personas. Vía Célere lleva la innovación en su ADN y la mejor manera de demostrarlo es contándonos todas las innovaciones realizadas durante estos años, con los 30 hitos innovadores más destacados y 10 certificados de I+D de diferentes proyectos.

Esta semana hablamos de educación inclusiva y es que la RSE puede servir también para que el sector inmobiliario refuerce su implicación social, prestando especial atención a los sectores más vulnerables de la sociedad. Via Célere desde 2016 ha apoyado iniciativas dirigidas a fortalecer la educación e integración laboral de colectivos con discapacidad, como el proyecto de educación inclusiva con Down Madrid y la Escuela Javeriana de Madrid para que chicos con discapacidad intelectual accedan a estudios de Formación Profesional post-obligatoria.



Con este acuerdo de colaboración la Fundación Vía Célere y la Fundación Síndrome de Down de Madrid han impulsado el proyecto “Formación Profesional inclusiva” para que alumnos con discapacidad intelectual accedan a estudios de Formación Profesional en la Escuela de Formación Profesional Javeriana de Madrid. Para graduarse deben superar los mismos exámenes que sus compañeros y realizar prácticas en empresas a partir del segundo año



¿En qué consiste este acuerdo?

Este proyecto se inició en septiembre de 2016 con tres estudiantes de la Fundación Down Madrid, Nacho, Juan Antonio y Diego cursando el Grado Medio de Formación Profesional de Administración y Finanzas. Tras la graduación en 2017 de Nacho una vez concluido con éxito su periodo de prácticas en Vía Célere, se han ido incorporando al programa nuevos estudiantes como Marta, Marina e Itziar que se han unido a Juan Antonio y Diego.

En 2019, el proyecto ha dado un paso más y se ha puesto en marcha un piloto de Formación Profesional Dual inclusiva en el marco de la Alianza para la FP Dual, a la que las tres entidades pertenecen, que facilita a un estudiante con discapacidad intelectual del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa de la EP Javeriana, la realización de una estancia formativa de seis meses como aprendiz de FP Dual en Vía Célere, donde cuenta con apoyo tutelado por parte de Down Madrid y con un itinerario formativo específico.

Vía Célere se corresponsabiliza de la formación de este aprendiz en coordinación con el centro educativo, en el que el alumno refuerza todo lo aprendido en su día a día en la empresa siempre que sea necesario.

Esta es la primera vez una persona con discapacidad intelectual forma parte de un programa de Formación Profesional Dual.

Es una iniciativa pionera que sirve de ejemplo para animar a otras empresas y centros educativos a poner en marcha proyectos de FP Dual inclusiva y de calidad.

Hasta aquí nuestra sección de Aula de Innovación con Vía Célere. Hoy les hemos hablado de educación inclusiva pero no se pierdan la semana que viene que les hablaremos de visitas virtuales.



Puedes escucharlo a partir del minuto 13.15

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20190307_INVERSION_INMOBILIARIA_1.mp3