Rafael Gil Moreno, director de estudios de mercado de Tinsa, analiza en el programa Inversión Inmobiliaria en Capital Radio, el mercado residencial en 2018 y avanza las claves para el 2019 a lo largo de una extensa entrevista.

Destaca que el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 5,8% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, hasta 1.337 euros el metro cuadrado. Esta subida experimentada en los últimos tres meses del ejercicio pasado representa la mayor progresión en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007. Además, la vivienda terminada, tanto nueva como usada, ha registrado una revalorización del 11,7% en España desde el mínimo contabilizado a principios de 2015.

"Continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea. Lo que sí se puede percibir ya es un problema de acceso a la vivienda por parte de un colectivo de la población como son los jóvenes para acceso a su primera vivienda", afirma Rafael Gil.

Los datos del índice Tinsa IMIE apuntan que el plazo medio de venta de una vivienda en España se sitúa en 7,9 meses, con la Comunidad de Madrid, como la región con menores plazos medios (3,6 meses), por delante de Navarra (4,6 meses) y de Canarias (5,8 meses), mientras que en las que más se tarda son Cantabria (14,6 meses), Asturias (12 meses) y Cataluña (8,4 meses).

Según Tinsa, el importe medio de las nuevas hipotecas se sitúa en 121.737 euros, con una cuota mensual de 564 euros. Además, el esfuerzo financiero de compra de una vivienda por parte de los españoles representa el 17,2% de los ingresos brutos anuales familiares.

Por otro lado, Valencia ha sido la capital de provincia que ha registrado un mayor encarecimiento de la vivienda terminada en el último trimestre del año que acaba de terminar, con una subida del 6,8%, por delante de Málaga, con un 15,4%, a Madrid, con un 14% más, y a Barcelona, con una progresión del 8%.

El índice Tinsa resalta que diez capitales de provincia han experimentado subidas en los precios por encima del 10% en el cómputo interanual, mientras que doce ciudades han registrado caídas en este indicador respecto al último trimestre de 2017.

La totalidad de las comunidades autónomas ha incrementado sus valores medios en el último año, encabezadas por Madrid, con un incremento del 10,8%, seguida de Comunidad Valenciana, con un 7,8% más, y de Asturias, con un aumento del 7,4%.

¿Qué pasará en 2019 en el mercado residencial? Según Rafael Gil, "hay factores que pueden suponer ciertos riesgos pero en un contexto de crecimiento económico, aunque ahora sea más moderado, y con una demanda creciente, prevemos en Tinsa cierta continuidad aunque es verdad que ya se ve moderación de precios en algunas zonas donde se ha incrementado mucho el precio".

Puedes escuchar toda la entrevista completa en este enlace

https://capitalradio-ondemand.flumotion.com/audio/mp3/low/20190110_INVERSION_INMOBILIARIA_2.mp3