Innovaciones en la renovación y decoración de cocinas: más allá de la estética

El sector de la rehabilitación y de las reformas en viviendas continuará al alza durante este 2024. Eso es, al menos, lo que prevé Andimac, la Asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, desde donde estiman que el número actuaciones en este ámbito crecerá un 1% con respecto al año anterior, alcanzando las 1,8 millones de viviendas. Un conjunto de actuaciones que tendrá en la cocina una de las estancias con más proyectos de renovación.

Unos trabajos que, además, ya no estarán centrados exclusivamente en el diseño y la estética. Cada vez más, las reformas llevadas a cabo en las cocinas tienen en cuenta otros criterios como la funcionalidad, calidad y tecnología.

Tal y como explican desde Ferrolan, marca con las mejores tiendas de cocinas en Barcelona, “la evolución de los materiales y de los accesorios ha abierto un mundo de posibilidades para crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino también eficientes, sostenibles y personalizados”.

Materiales que redefinen la decoración

Una de las áreas que más innovaciones está incorporando en los últimos años es la de los revestimientos y acabados. Con el objetivo de ser más eficientes y ofrecer la mayor protección para combatir bacterias, las encimeras actuales incorporan superficies ultraresistentes, fáciles de limpiar y mantener.

Todo ello, como hemos comentado, manteniendo altos estándares en lo que se refiere a diseños elegantes y contemporáneos. En la actualidad, funcionalidad y diseño no están reñidos. Ferrolan, por ejemplo, ofrece una amplia gama de encimeras, entre las que se encuentran las porcelánicas, las de cuarzo y las naturales.

“Las de porcelana destacan por su alta resistencia al rayado, al calor y a las manchas, destacando también una amplia variedad de diseños y colores disponibles”, detallan desde Ferrolan, la mejor tienda para materiales de cocina de Barcelona, al tiempo que explican que las encimeras de cuarzo, además de las características anteriores, también ofrece muchas opciones de personalización. Por su lado, las encimeras naturales destacan por tener una estética singular, ya que cada pieza es única en textura y color.

Avances en los sanitarios

Sin embargo, si hay un área que se ha beneficiado enormemente de los últimos avances tecnológicos, esa es la de la grifería. Con grifos dotados de sistemas de ahorro inteligente de agua, los fabricantes de grifos han logrado desarrollar soluciones cada vez más eficientes, cómodas y vanguardistas. Desde el punto de vista del diseño y la estética, los últimos años se ha ido imponiendo la grifería minimalista, así como opciones con acabado en negro mate o tonos metalizados.

Estos avances también están presentes en los electrodomésticos de la cocina. Cocinar, lavar y conservar alimentos son tareas cotidianas que requieren de los mejores aliados. Es aquí donde la última generación de electrodomésticos están marcando la diferencia al ofrecer un mejor rendimiento junto con un menor consumo energético.

Desde el punto de vista de la iluminación, esta también ha evolucionado con el tiempo. Y es que un ambiente no está completo sin una correcta iluminación acorde al diseño y función del lugar. En las cocinas, también. De ahí que las luces instaladas hoy en día en estos espacios se caracterizan por ofrecer opciones versátiles y personalizables, desde lámparas de diseño hasta tiras LED. Muchas de ellas, incluso, pueden controlarse mediante asistentes de voz o app.

La sostenibilidad marca el camino de las reformas

Como hemos visto, los avances en materiales, acabados y equipamiento en el sector de la construcción han crecido de forma exponencial durante los últimos años, demostrando cómo la tecnología es capaz de actuar como motor a la hora de conseguir una mejor decoración y funcionalidad dentro de nuestras viviendas.

“El uso de materiales sostenibles, la eficiencia energética y la apuesta por productos ecológicos son cada vez más comunes en las cocinas”, explican los responsables de Ferrolan, quienes cuentan con años de experiencia en el asesoramiento de este tipo de proyectos, tanto a particulares como a profesionales.

No en vano, Ferrolan cuenta con un departamento específico encargado de planificar el diseño de renovación de cualquier cocina, coordinando cada fase del proyecto para que todo se desarrolle a la perfección.

La personalización de las cocinas, como en cualquier estancia dentro de la vivienda, cobra cada vez más importancia. El objetivo es crear espacios que reflejen la personalidad y los gustos del usuario. Pero sin olvidarse de la funcionalidad y la eficiencia. Algo en lo que la tecnología, por último, es esencial, ya que se integra cada vez más en todos los ámbitos del hogar, a través de aplicaciones de domótica o con el uso de materiales de construcción cada vez más eficientes y sostenibles.

Y es que más allá de cuestiones meramente estéticas, el interiorismo actual busca crear espacios pensados para las personas, que satisfagan necesidades reales de manera eficiente, cómoda y que mejoren la experiencia dentro del hogar mediante soluciones inteligentes.