La República Checa ocupa este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, sustituyendo así al país galo. Analizamos las perspectivas y objetivos de la República Checa con su embajador en España, Ivan Jancarek, con la crisis migratoria de Ucrania como prioridad.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Miguel Sanmartín en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Ivan Jančárek

El embajador de la República Checa en España expone los ejes estratégicos de su país al frente de la presidencia de la Unión Europea durante este segundo semestre de 2022.

Objetivos de la República Checa en la presidencia de la UE

"Estamos en una situación muy difícil tras una exitosa presidencia francesa", reconoce el embajador. Considera que la guerra en Ucrania va a influir "muchísimo" en los objetivos perseguidos por la nueva presidencia semestral en la Unión Europea.

Ivan Jancarek enuncia que el lema de su país durante estos seis meses es "Europa como tarea". Ello significa que tenemos que repensar, reforzar y reconstruir Europa. En este sentido, República Checa apuesta por actuar en los siguientes cinco ejes estratégicos: la crisis migratoria de Ucrania, la seguridad energética, la defensa, la economía y el refuerzo de las instituciones democráticas europeas.

El eje prioritario es, sin duda, la reconstrucción del país ucraniano y la gestión migratoria. "Tenemos que ser solidarios con Ucrania y asegurar la seguridad de sus migrantes", explica nuestro invitado capital.