La situación de los mercados se encuentra en una pauta de descanso después de los ascensos que han tenido lugar a lo largo de la semana. Aunque también fueron jornadas positivas en el caso americano, los crecimientos fueron menos significativos que en Europa, explica Luna.

Los inversores todavía están de vacaciones y los volúmenes son mínimos, explica el analista, por lo que en esta segunda parte del ejercicio el crecimiento económico perderá algo de impulso.

El gran fuelle que tuvo la primera parte del año, con la apertura de la actividad económica, es lo que ha hecho que los índices y muchos valores hayan tenido un comportamiento espectacular en cuanto a renta variable. Esto lo demuestran algunos de los indicadores como los datos conocidos esta mañana de China.

Escucha el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio José María Luna 16 de agosto

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales analiza la jornada en los parqués y responde las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión

Fondo Capital

La recomendación de la semana por parte de José María Luna es Valentum Magno, de la casa Valentum. Con él se combina "valor" y "momento", y es un fondo de renta variable internacional que sobrepondera la bolsa europea y algo de la norteamericana.

Fondo Capital de la semana

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales recomienda el fondo de inversión Valentum Magno y explica por qué

La repercusión de Jackson Hole

En estos momentos es fácil que se genere un clima de inestabilidad y volatilidad. José María Luna pone la atención en la intervención de las principales autoridades de política monetaria de Jackson Hole. "Crea inquietud respecto a cuándo se va a iniciar el proceso de tappering, la retirada de parte de las compras de activos que se llevan a cabo por los bancos centrales", asegura.

Sin embargo esto no es malo, sino que para el analista es normal y puede dar oportunidades a rezagados que no han comprado o están muy bajos en renta variable para posicionar adecuadamente la cartera.

"Los mercados ahora mismo están muy sostenidos por los bancos centrales, por la enorme liquidez que hay en los mismos y por los datos macro y micro, es decir, datos de crecimiento económico y datos de resultado de las empresas que hemos conocido hace muy poquito tiempo. Por eso, es normal es volatilidad", opina Luna.

¿Qué posiciones debe tomar mi cartera?

Para el analista hay que seguir siendo constructivos en la renta variable, y mantener posiciones neutrales por perfil de riesgo. También recomienda la presencia en bolsa europea, pues el viejo continente funciona mejor en líneas generales.

Por otro lado, explica que es mejor recortar posiciones en emergentes, y estar como mucho de forma muy táctica, combinando con fondos regionales o temáticos. "La principal preocupación es la renta fija, pero con empatar y ganar en la inflación te puedes dar por satisfecho", concluye Luna.