El Dr. Josep Santacreu, CEO de DKV y presidente de Plant-for-the-Planet presentó ayer en Barcelona su primer libro, ¡Plántate! Crisis climática, bosques y salud humana. Esta primera publicación llega tras toda una vida dedicada a la salud de las personas y a los proyectos sociales y medioambientales.

La presentación, que tuvo lugar en el Pavelló Sant Manel del Recinte Modernista de Sant Pau, contó con las intervenciones del Dr. Martí Boada, científico, geógrafo, y especialista en medio ambiente; y el Dr. Quique Bassat, pediatra especialista en Medicina Tropical y Epidemiología. Jordi Nadal, fundador y director de Plataforma Editorial, fue el encargado de presentar el acto. Además, dos jóvenes activistas medioambientales compartieron sus historias en relación con la causa del cuidado del entorno y sus visiones del futuro en este ámbito.

Así, ¡Plántate! es una reflexión sobre la crisis climática, la situación de los bosques, la salud humana y la conexión que existe entre estas tres dimensiones. La relación directa entre la salud y la naturaleza es tan clara como las consecuencias que esta crisis global provocará en el planeta y nuestra calidad de vida. Como explicó el Dr. Santacreu en su ponencia, “perdemos, de media, 2,9 de vida por la contaminación aérea, que viene directamente de nuestras emisiones”.

Además, añadió que “hace 10.000 años teníamos más de 1 millón de árboles por persona, ahora hemos destruido la mitad, eliminando la mayor parte del reservorio de carbono que tiene el planeta: los árboles y el suelo de los bosques”.

Por su parte, el Dr. Quique Bassat, explicó, en relación con su especialidad de pediatría, que “se estima que los niños sufren el 88% de las enfermedades derivadas del cambio climático, siendo los más afectados los que viven en países en situación de pobreza que han nacido en los últimos años, o todavía no han nacido”. Refiriéndose a este colectivo, concluyó: “quien menos contribuye al cambio climático es quien más lo sufre”.

El futuro nos exige soluciones inmediatas, pero el cambio real empieza por nuestra manera de vivir y estar en el mundo. ¡Plántate! es una llamada a la acción y al compromiso de la sociedad. ¿Queremos ser recordados por haber dado la espalda a esta emergencia climática, o por haber hecho todo lo posible por salvar nuestro hogar y nuestra salud?

¡Plántate! se ha presentado hoy en Madrid, con la colaboración de Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica, y Clemente Álvarez, periodista especializado en información ambiental, cambio climático y energía, y coordinador de Clima y Medio Ambiente de El País. En Zaragoza, está previsto que se presente el 21 de diciembre, a las 17.30, en la librería Cálamo.

El Dr. Josep Santacreu es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya. También es diplomado en Gestión Hospitalaria y en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, y en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona. Tiene una extensa trayectoria en la dirección de empresas, con más de 25 años como CEO de DKV. Es fundador de la Fundación Integralia DKV, es presidente de Plant-for-the-Planet España, y lo ha sido de Ship2B y Respon.cat, además de ser también fundador y vicepresidente del Instituto Hermes.

2

Activistas de la salud

Desde el posicionamiento de marca “Activistas de la salud”, DKV apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud, dental, decesos, hogar, vida, accidentes y viajes (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a 2 millones de clientes.