La American Civil Liberties Union interpuso hace ya más de un año un recurso a resultas de la actuación de Edward Snowden con la NSA.

Hablamos de un caso originado por el almacenamiento de información sobre los ciudadanos con el propósito de ser utilizada en un futuro. Es lo que se denomina metadata. Y lo que dice el Juez es que la tarea emprendida por el Gobierno de los Estados Unidos excede el alcance de lo que el Congreso le había autorizado.

Se mira con lupa el programa de vigilancia telefónico, que precisamente acaba de ser estudiado por un comité de expertos y se va a analizar en breve en el Congreso.

Estamos ante el debate de siempre: Cómo compaginar privacidad y seguridad nacional.

Dicha asociación sostiene que la interpretación que realiza el Gobierno de su autoridad es más extensa de la que debiera, justo en un momento donde, por otro lado, sus fundamentos legales expiran próximamente y la conocida Patriot Act está a punto de ser renovada con el fin de ampliar su vigencia hasta 2020.

Al final, está claro que es necesario un debate más profundo a nivel del Congreso, y que es importante entender que los jueces juzgan caso a caso el asunto.

Así las cosas, la Patriot Act no está en debate en el Juzgado sino la interpretación que hace de la misma la administración americana con la vieja pregunta siempre presente: ¿Hasta donde puede llegar las nuevas tecnologías lesionando nuestra privacidad?

Arcadio García Montoro. Abogado.

 

Descárgate ya la app de Capital Radio para Android