Los recientes indicios de insolvencia habrán sido calificado como inminentes por los administradores provisionales del Banco de Madrid cuando han decidido solicitar el concurso de acreedores.

Ahora comienza el camino habitual de este tipo de procesos empezando por el reparto judicial, la comunicación del secretario judicial a las entidades que ya están al corriente de la situación, Banco de España, etc... Mientras tanto, tendrán que suministrar la relación de los sistemas de pagos, la liquidación de valores o de los instrumentos financieros. Se pone en marcha el mecanismo de protección del Banco de España estando garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular, pero cuidado que esto no significa que puedan disponer inmediatamente de dichos importes, porque la entidad ha suspendido su operativa.

Seguramente se sumen otro tipo de peticiones, entre ellas medidas cautelares de varios tipos. El Juez se pronunciará sobre éstas y a la par veremos otras actuaciones por motivos distintos. El curso de los procedimientos criminales que se siguen contra algún directivo, en la línea con las denuncias de las autoridades norteamericanas deben de tener preocupado a más de uno que operaba con esta entidad financiera.

En definitiva, tenemos noticias jurídicas sobre el Banco de Madrid para rato. La declaración del concurso lleva su tiempo, y sospechamos que veremos, en breve, cómo muchos otros temas surgirán a la vista de los movimientos de los titulares de algunas cuentas. No descartamos la intervención del Ministerio Fiscal.

De todas formas, este escándalo financiero tiene unas connotaciones muy distintas de los que sufrimos recientemente. No veo yo a muchos de los afectados manifestándose en las calles de Madrid.

Arcadio García Montoro. Abogado