Contamos con Carmen Prieto: Jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la formación y Responsable de Digitalízate y de Becas Google en Fundae y Sofía Gutiérrez, técnica de la Unidad de Relaciones Institucionales e integrante del equipo de Becas Google Fundae para hablar precisamente sob re las becas Google Fundae.

Gestión del Talento

Formación digital mediante Becas Google Fundae con Carmen Prieto y Sofía Gutiérrez

Mercedes Carrasco: "Impulsar la formación en el ámbito laboral"

"La colaboración público-privada y público-público ha permitido que mas de 50 entidades promovieran 1.200 recursos formativos gratuitos para mejorar capacidades digitales" nos indicaba Carmen Prieto. Google ya estaba presente en Fundae desde diciembre 2019 con su programa Google Activate. En 2021 la compañía puso en marcha el Google Profesional Certificate, que antes de ponerse en marcha en Europa, se hizo en USA y logró un impacto en el empleo del 80%. "En 2022 se ha renovado el convenio entre Fundae y Google para cursar 10.000 becas gratuitas" apostilla Carmen Prieto. Estos cursos están disponibles para cualquiera de los cinco certificados: Soporte de Tecnologías de la Información, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos, Diseño de Experiencia de Usuario y IT Automation with Python.

Pueden optar cualquier persona sin necesidad de poseer capacidades digitales previas y de forma gratuita

En lo relativo a perfiles de quienes optan a estos certificados de becas Google Fundae, en los de Soporte Tecnologías de la Información un 52% son mujeres, pero sin embargo esta formación la finalizan tan solo un 35%. A nivel de estudios, una mayoría procede de FP o bachiller en la situación laboral de desempleados (60%) y un 27% de actualmente personas ocupadas. En lo relativo a el rango de edad, el mayor volumen se concentra entre los 34 y 53 años y de ellos casi un 33% está entre 34 y 43 años y un 26% entre los 44 y 53 años.

Según nos indica Sofía Gutiérrez "Esta formación se imparte en modo on-line a través de la plataforma Cursera". Las practicas tambien son on-line,pero se cuenta con simuladores diversos e incluso videos que simulan una entrevista de trabajo. " En la formación on-line es importante ser constante" añade Sofía Gutiérrez.