Si eres autónomo y te sientes ahogado por las deudas debes saber que la llamada Ley de Segunda Oportunidad es una opción a la que te puedes acoger para volver a empezar de cero en este sentido. Toma nota de todos los detalles al respecto.

En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad

La conocida como Ley de Segunda Oportunidad, también conocida bajo las siglas de LSO, es un mecanismo legal al que se pueden acoger particulares y autónomos para lograr la exoneración de las deudas total o parcial. Se trata, como decimos, de un mecanismo que es completamente legal y es la forma que la legilación ha encontrado para dar una segunda oportunidad a las personas que se encuentran en situación de insolvencia y necesitan volver a empezar de cero.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Para acogerse a la ley de segunda oportunidad autónomos se han de cumplir una serie de requisitos. Por un lado, como decimos, ser una persona física o autónomo. Por otra parte se tendrá que estar en una situación de insolvencia en ese momento o inminente. Se entiende por situación de insolvencia no poder hacer frente a las deudas contraídas.

Además, se tendrá que tener una deuda con más de un acreedor y ser deudor de buena fe. Por deudor de buena fe se entiende que se haya llegado a una situación de insolvencia sin haber incurrido en estafas, malas artes, etc. La persona que quiera acogerse a este mecanismo tampoco tendrá que haber sido condenada por delitos socioeconómicos, ni contra el patrimonio, ni contra administraciones públicas ni contra trabajadores en la última década.

Una vez se cumplen todos estos requisitos, el autónomo o particular ya sí podrá acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y empezar de cero una nueva vida sin deudas.

Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad

Sin duda, como decimos, la gran ventaja de la Ley de Segunda Oportunidad es que podrás acabar con tus deudas de manera total o parcial para siempre. Por ejemplo, en el caso de un autónomo puede eliminar hasta 10.000 euros de deuda con la Agencia Tributaria y otros 10.000 euros de deuda con la Seguridad Social. Además, de acabar con la deuda que pueda tener con acreedores, etc.

Hay que tener en cuenta también que a raíz de la última modificación de la Ley de Segunda Oportunidad las personas que se acojan a este mecanismo y que estén en un fichero de morosos verán como su nombre sale automáticamente de este tipo de archivos. Será el organismo competente de llevar a cabo el procedimiento cuando quede aprobado el que pida esto a las empresas pertinentes de oficio, algo que antes era el afectado el que tenía que luchar para lograr que su nombre saliera de este tipo de ficheros.

Todos estos aspectos son fundamentales para empezar de cero, especialmente para un autónomo. Con estas medidas, poder volver a tener acceso a crédito o comenzar de cero, con una vida saneada y sin deudas, será mucho más sencillo.

¿No sabes qué deudas tienes con precisión?

Si por ejemplo ya no sabes a cuánto asciende tu deuda con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, ambos organismos con los que todo autónomo tiene que rendir cuentas es importante que lo consultes.

Consultar deudas con Hacienda

Si tienes una deuda con Hacienda lo más habitual es que lo sepas puesto que todas se notifican. Pero siempre puedes consultarlo a través de la página de la Agencia Tributaria. esta página. Para ello tendrás que acceder con tu DNI y clave e ir hasta la opción de “Consulta de deudas”. Cuando esté tu identidad confirmada podrás ya tener acceso a la pantalla en la que aparecerán tus deudas. El plazo de prescripción de estas deudas es de 4 años.

Consultar deudas con la Seguridad Social

Como ocurre con la Agencia Tributaria, si un autónomo tiene deudas con la Seguridad Social recibirá una notificación. En cualquier caso, esto es algo que también se puede consultar a través de su portal web. Para ello, tendrás que ir hasta la zona en la que se puede leer “consulta de deudas y obtención de documento de pago”, pulsa y ve a la siguiente pantalla en la que pone “Consultar deudas”. Previamente tendrás que identificarte con tu DNI y clave.

Una vez tienes claro a cuánto ascienden todas tus deudas ya estarás en disposición de buscar ayuda para acogerte a este mecanismo y acabar con todas tus deudas.