Si algo es evidente, es que no hay técnicos suficientes para encarar el futuro bajo las demandas de la economía digital. Según los datos del informe anual de la OCDE, tan solo el 23,7% de los universitarios españoles elige una ingeniería, cinco puntos menos que en Europa, y eso que la sociedad reclama su saber más que nunca. Los ingenieros entran a la carrera en España con un gran expediente y, sin embargo, salen con otro peor el resto de la UE y, además, más tarde. Apenas el 13% está en el curso que le corresponde. y solo un 28% se licencia en el curso que prevé el plan de estudios. por no mencionar que el 22,7% abandona el primer año. Los que finalizan sus estudios, obtienen una nota media de 6,83, frente al 7,22 global de la UE. En la universidad privada, el 40% de los estudiantes está en el curso que le corresponde, casi cuatro veces más que en la pública, aunque suelen entrar con peor expediente, e incluso rebotados de la pública, caracterizada por tener unos planes de estudios muy severos, que se plasma es una desproporcionada dureza en sus calificaciones. Las universidades buscan la fórmula para atraer talentos, pero aun así, no se logra despertar vocaciones STEM, especialmente preocupante en lo relativo a las mujeres.

La ingeniería a nivel mundial está atravesando una situación de mucho contraste: hay demasiados ingenieros sin empleo o con empleos mal pagados y por otra parte hay una falta de ingenieros altamente preparados, abocados a ganar excelentes sueldos. Las tasas de empleo de los ingenieros de telecomunicación, se situaron respectivamente, en un 99,5% para los hombres, mientras que para las mujeres esta proporción descendió al 88,4%, once puntos inferiores en el último caso.

Cuanto más ricas e igualitarias son las sociedades, mayor distancia femenina de las disciplinas tecnológicas. De ese modo, países como Myanmar, Azerbaiyán, Tailandia, Georgia, Turquía o Argelia las mujeres son mayoría entre los investigadores, cifra superior al 40%, justo al revés que lo sucedido en países como Finlandia, Noruega, Suecia o Estados Unidos. Reflexionemos……algo falla!