No hace mucho tiempo, hubo una época en la que casi ninguna empresa prestaba atención o incluso realizaba ningún esfuerzo en el diseño de sus oficinas. Todo lo que hacían, y lo que todavía hacen algunos, es "estratégicamente" organizar escritorios y sillas, añadir un ordenador y un teléfono en cada escritorio y esperar a que los empleados sean productivos, simplemente porque tenían condiciones de trabajo decentes.

Por suerte, eso ha cambiado

Cuestiones que antes no se tenían en cuenta a la hora de diseñar y amueblar una oficina, como una división racional de los espacios, su iluminación -con luz natural- y el mobiliario, son muy importantes. La diferencia entre trabajar en un sitio cómodo, que no tiene que ser necesariamente lujoso y en el que cada cosa esté en su lugar y haya un sitio para cada cosa, disminuye el estrés de los trabajadores y, por lo tanto, aumenta la comodidad de éstos y su productividad.

Y es que las empresas se han dado cuenta de que se necesita más que un aumento de sueldo o un retrato del empleado del mes en el "muro de la fama" de la compañía, para animar al equipo. Los beneficios y las bonificaciones tampoco están dando el "retorno de la inversión" deseado.

Vamos a hablar a continuación de cómo remodelar un espacio y de cómo dividir uno nuevo.

Mamparas para decorar tu oficina

En el mercado podemos encontrar este fabricante mamparas de oficina de madera, de vidrio o con una combinación de ambos materiales. Un espacio de trabajo puede ser moldeado y optimizado por medio de la combinación de materiales. Así mismo, es posible crear un ambiente concreto y accesible por medio de mamparas para cada área y, a su vez mantener su privacidad dentro del espacio común.

La gama de mamparas de oficina de esta compañía se divide en 4 categorías con diferentes diseños: IT MASTER, la gama alta de mamparas de oficina, IT 85, la mampara más vendida, IT CONCEPT con características espectaculares, y la mampara IT 50, un simple monopanel. Cada uno de los modelos de mampara se adapta a la perfección a su oficina y a las necesidades de división de oficinas.

Consejos para mejorar la productividad en tu oficina

Si instalar mamparas no es suficiente y quieres hacer una renovación total de la oficina para tus empleados, te dejamos algunos consejos para conseguirlo:

1. Proporcionar el mejor ambiente de trabajo

¿Sabías que proporcionar a tus empleados la silla adecuada puede aumentar la productividad hasta en un 17,5 por ciento? Un empleado saludable es un empleado motivado e inspirado. Ofréceles el tipo de sillas correcto (diseñadas ergonómicamente) para evitar lesiones innecesarias y para que se mantengan enfocados en tareas importantes.

También debes asegurarte de que tus empleados estén equipados adecuadamente con todos los accesorios de oficina necesarios mientras organizas tu oficina. No permitas que pierdan tiempo en la busca de un clip o de la impresora de la oficina. ¡Ayuda a tu equipo a ayudarte!

2. Ser creativo con el color

La productividad debe activarse, y el color es una de las formas más efectivas de darle un empujón. Hay ciertos colores que se usan para aumentar significativamente la productividad, si no estás seguro de qué color usar en tus oficinas y aún quieres que tus empleados sean más felices y efectivos, lo más recomendado es optar por el verde y el azul. Si quieres apostar por el optimismo, la energía y la innovación, el amarillo suave es tu color.

3. Traer la naturaleza al interior

Las plantas, además de ser perfectas para decorar la oficina, también pueden motivar a tus empleados. Los investigadores han descubierto que la incorporación de plantas como parte de la decoración de las oficinas puede aumentar la productividad en un 15 por ciento.

4. Que haya luz

La iluminación artificial es la fuente de luz más utilizada, las bombillas demasiado brillantes o demasiado tenues pueden crear tensión en la vista de tus empleados. Los efectos negativos, como los dolores de cabeza y la somnolencia, pueden reducir drásticamente su productividad.

Al embarcarse en el rediseño de tu oficina, asegúrate de utilizar la luz natural lo máximo posible. Procura usar particiones de vidrio en habitaciones que no requieran privacidad visual. Si el espacio lo permite, también puedes crear un área al aire libre, para que los empleados la usen durante sus descansos.

5. Mantener el flujo de aire

Organiza tu oficina para que haya un suministro constante de aire fresco en todo el lugar.

Una oficina bien ventilada proporciona el ambiente perfecto para trabajar y también mejora el rendimiento general de los empleados. Una investigación demuestra que cuando se mejora la calidad del aire en el trabajo, se mejora la productividad.

Otro estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca reveló que el ambiente interior puede influir en la productividad laboral hasta en un 10 por ciento.

No hay una forma exacta de reformar tu oficina

Cada empresa es diferente y no hay una solución única para la armonía de cualquier lugar de trabajo. Pero el fomentar un entorno de oficina positivo, puede ayudar a los empleados a ser más felices y, a su vez, tu empresa disfrutará de los beneficios de un mayor compromiso, una mayor retención y una mayor productividad.

Y recuerda, lo primero es diseñar un espacio creado para el incentivar el trabajo productivo y el buen ambiente. Y después hacer una reforma en tu nueva oficina y darle la vuelta para que tus empleados (sobre todo los mejores) no quieran irse a otra empresa.