Los Máster en Administración de Empresas, conocidos como MBA (siglas derivadas de su denominación anglosajona: Master in Business Administration), se diferencian esencialmente de cualquier otro tipo de máster en que se enfocan en aportar los conocimientos y habilidades que debe poseer cualquier directivo situado en las más altas esferas del ámbito empresarial. Por eso mismo se dirigen a ese perfil de personas que quieren optimizar su rendimiento profesional, pero también a aquellos cuadros medios que necesiten ver mejoradas sus competencias, así como a aquellos titulados universitarios que deseen alcanzar una formación del más alto nivel y aumentar de esta manera sus probabilidades de éxito a futuro. Y, por supuesto, en el caso de empresarios y emprendedores, un MBA les proporciona una visión estratégica global, aplicable en su propia compañía y una herramienta inmejorable para maximizar la eficiencia de sus decisiones.

MBA de la Cámara de Madrid: el claustro de docentes más selecto del mercado

Como ocurre con todas las ofertas formativas, evidentemente no todos los Másters en Administración de Empresas son iguales. En España existen distintas alternativas en que destacan por su excelencia y la eficiencia de sus métodos, si bien es cierto que, entre todas ellas, el Máster MBA de la Cámara de Madrid está considerado por los expertos como la mejor elección. Una de las diferencias al respecto, la marca su prestigioso profesorado, constituido por reputadísimos profesionales con distinguidas carreras profesionales en el ámbito privado y/o en la Administración Pública.

La mejor manera de imaginar hasta qué punto puede contribuir en la trayectoria del alumno el rodearse por un reputadísimo equipo de docentes como éste es repasando las trayectorias de algunos de sus miembros. Empezando por el Área de Análisis Económico, encabezada por uno de los economistas más prestigiosos del panorama nacional: José María Gay de Liébana. Además de ser ampliamente conocido por sus intervenciones en numerosos medios de comunicación, Gay de Liébana forma parte de la AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), del Consejo Asesor de la ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Administración) es Miembro de Honor de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares y fue galardonado en 2012 con el Premio Economía que entrega la ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España). En cuanto a su faceta docente, es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, Académico Numerario de la Reial Acadèmia de Doctors y Miembro honorífico del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa.

Otro bloque formativo vital para el óptimo desempeño de un cargo ejecutivo al más alto nivel es el Área de Liderazgo, con la distinguida directiva a nivel internacional Isabel Aguilera como abanderada. Además de su paso por Dell Computer como Consejera Delegada en la zona de Europa del Sur o de sus etapas en Aegón España, Indra y Banco Mare Nostrum como Consejera Independiente, Aguilera ha ocupado la presidencia en multinacionales tan punteras como Google Iberia o la filial en España y Portugal de General Electric. A nivel académico ha colaborado con algunas de las principales Escuelas de Negocios españolas: ESADE, ITAE, IE y Deusto Business School, donde en la actualidad también forma parte de su Consejo.

Los conocimientos económicos y las dotes de liderazgo suponen dos importantes pasos hacia la cima. Pero en los círculos empresariales más altos, además, hace falta saber comunicar. Y qué mejor que poder nutrirse de las enseñanzas de uno de los referentes en la dirección de medios de comunicación de las últimas décadas. Director del Diario 16 durante 9 años y fundador de los diarios El Mundo y El Español, hablar de Pedro J. Ramírez (profesor del Área de Empresa y Comunicación) es hablar de uno de los periodistas y líderes de opinión más influyentes en nuestra sociedad. Y sobre todo es hablar de un profesional que ha sabido ver en las dificultades nuevas oportunidades para volver a alcanzar el éxito. Dentro de su labor formativa, quizá menos conocida para el gran público, ha impartido clases y ponencias en la Universidad Complutense, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Navarra y en la Spanish Chamber Commerce in UK, entre otras instituciones y universidades, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.

Llegados a este punto, con datos y nombres propios sobre la mesa, seguramente hayáis empezado a entender el valor añadido que supone tener acceso a los conocimientos que han llevado a estos profesionales hasta lo más alto de sus sectores. Casos entre los que también se encuentra el de Manuel Pimentel, responsable del Área de Gestión del Talento y ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. O el de profesor de Entorno Económico de este MBA de la Cámara de Madrid: Mario Weitz, Economista del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Y así podríamos seguir con cada uno de los docentes que completa el claustro. Un claustro formado por los mejores expertos de cada campo poniendo su sabiduría al servicio de todo aquel que deseen engrosar la nueva oleada de figuras más exitosas dentro del panorama empresarial.